Mientras muchos festejan el avance del llamado “Superpeso”, que rompió la barrera de los 17 pesos hace dos semanas y se sigue fortaleciendo, en algunas regiones de Oaxaca esto sólo se traduce en una cosa: hay que trabajar mucho más para que el bajo precio del dolar no atente con la creación de un patrimonio.
En comunidades de la Mixteca oaxaqueña, por ejemplo, región reconocida como la mayor expulsora de migrantes del estado, las construcciones de casas continúan sin parar, pero para ello se necesita que la llegada de remesas se multipliquen, para que las familias de migrantes puedan subsistir.
«La mayoría de las obras son de gente que está en Estados Unidos y sus familiares le ayudan a construirsus casas. Bueno, la mayoría son indocumentados», dice Uziel González Ortiz, quien se dedica a la albañilería, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca
El joven narra que apenas terminó una casa de un señor que lleva 20 años en Estados Unidos, además, construye una cisterna de 3 metros por 3. «La casa que apenas terminamos es de un chef indocumentado, su hijo fue quien se hizo cargo de la edificación y ahora trabajamos en esta cisterna de un señor jubilado indocumentado», señala.
Hace unos cuatro meses, Nicolás Velasco acabó de construir la casa de su hijo que vive en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Cuenta que su hijo emigró hace 10 años y durante este tiempo han invertido el fruto de su trabajo en la construcción de su vivienda.
“Pues mis hijos nos siguen mandando dinero, ahora otro está construyendo su casa por acá”, indica Nicolás originario de una comunidad cercana, pero que construye en la cabecera municipal de Juxtlahuaca.
De acuerdo al informe mensual del Banco de México (Banxico), en el periodo enero a abril de 2023, los ingresos por remesas ascendieron a 18 mil 974 millones de dólares, superior al de 17 mil 230 millones de dólares en el mismo lapso de 2022, lo que significó una expansión anual de 10.1%.
Del total de los ingresos de estas remesas durante elprimer cuatrimestre de 2023, el 98.8% se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que las efectuadas en efectivo y las money orders representaron el 0.9 y 0.3%.
Pese al bajo costo del dólar y el fortalecimiento del peso mexicano que este viernes 28 de julio se colocó en 16.64 unidades por dólar, siendo su posición más fuerte en casi ocho años, concretamente desde el 3 de diciembre de 2015, según datos internacionales, los migrantes radicados en Estados Unidos, no han dejado de hacer envíos.
Sólo de mayo de 2022 a abril 2023, el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 60 mil 254 millones de dólares, monto mayor al nivel reportado en marzo previo, es decir de (abril 2022 – marzo 2023) fue de 59 mil 958 millones de dólares, informó Banxico.
En este contexto, gracias a los ingresos de las remesas, las familias oaxaqueñas construyen sus patrimonios, pero a menos valor del dolar, es necesario aumentar la cantidad enviada y por ello el trabajo destinado a ello.
“Muchos de nuestros clientes nos comentan que sus familiares tienen que trabajar más para que rinda y puedan construir sus casas, porque el dólar está muy barato”, agrega el trabajador.
Explica que, en otros casos, construyen a marchas forzadas, sobre todo en estos últimos meses debido a las nuevas “leyes antinmigrantes” en algunos estados de la Unión Americana.
Uziel González lleva más de cinco años en la construcción, mientras que su padre lleva más de 10 años. Cuentan que casi todos sus clientes construyen gracias a las remesas. “Te digo, las casas son de gente que está trabajando allá porque si no, pues, yo creo que no alcanzaría para hacer una casa con lo que ganamos aquí”.
Santiago Juxtlahuaca se ubica entre los 15 primeros municipios de 570 del estado de Oaxaca que, mayormente percibe ingresos de remesas de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas de México 2022.
Además, según el informe del Departamento de BBVA Research, Oaxaca es de los estados que reportaron las mayores tasas de crecimiento en las remesas durante 2022: Oaxaca (+ 20.7%); Chiapas (+66.5%), Baja California Sur (+59.9%), Hidalgo (+29.0%), Puebla (+28.4%), entre otros.
Los migrantes mexicanos sin estatus legal, también ayudan a sus familias a sobrevivir ante los altos costos de la canasta básica y la salud, como el caso de los hijos de Juana Anastasia Bautista, a quien le construyó uno de sus hijos quien emigró hace 30 años.
“Pues mis hijas y mi hijo me mandan dinero para ir al doctor, hace unas semanas fui y me cobraron más de 3 mil pesos, con mi trabajo en el campo que me va alcanzar, pues no y pues ellos nos mandan cada que pueden”, cuenta Anastasia, mujer indígena de Santo Domingo del Progreso.
Los maestros de la construcción sostienen que en las comunidades de San Juan Piñas, Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec, San Martín Peras, entre otras y en la misma cabecera municipal, Santiago Juxtlahuaca las construcciones no paran.
Foto: Juana García