La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó a la jueza del caso liberar inmediatamente a Rogelio Franco, quien rindió ayer protesta como integrante de la 65 Legislatura por medio de una carta enviada desde una cárcel en el estado de Veracruz al Palacio de San Lázaro.
El coordinador de la bancada perredista, Luis Cházaro, sostuvo que Franco es ya diputado federal con fuero y, en consecuencia, debe ser excarcelado. “Con la protesta de ayer, leída por el secretario de la mesa y a la que da turno el presidente de la Mesa de Decanos (Augusto Gómez Villanueva), Rogelio Franco es un diputado en funciones que debe ser liberado de inmediato, porque tiene fuero y no debe ser retenido por una juez”, puntualizó.
Franco se encuentra recluido en el penal de Amatlán de los Reyes y vinculado a proceso por el delito de ultraje a la autoridad y otros cargos, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el ex secretario general de gobierno de Veracruz, durante el mandato de Miguel Ángel Yunes, tiene sus derechos políticos a salvo.
Envió por ello a la Cámara de Diputados su protesta por escrito como integrante de la 65 Legislatura, la cual fue leída en tribuna en el marco de la sesión constitutiva y, acto seguido, el presidente de la Mesa de Decanos dio trámite de “enterado”.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, el diputado Luis Cházaro detalló que la petición de liberar a su correligionario va acompañada por la carta de protesta con el sello de recibido de la Cámara de Diputados, así como el vídeo para acreditar que se le dio lectura y trámite durante la sesión del domingo.
“Si la carta no hubiese sido leída y aceptada por el presidente de la mesa, independientemente de que sea el decano, es presidente de la mesa en ese momento (…); ya es un trámite legislativo, del cuerpo de gobierno del legislativo que le dio lectura y le dio trámite y, por lo tanto, para nosotros es más que suficiente para que Rogelio tenga el fuero y pueda salir de la cárcel”, insistió