La dirigencia nacional del PRD retiró la candidatura a diputado federal por Durango a Gamaliel Ochoa Serrano, por las acusaciones por hostigamiento y abuso sexual que fueron presentadas en su contra.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que la decisión se tomó en congruencia con los principios del partido de no ser cómplices del “pacto patriarcal” y en solidaridad con las miles de mujeres que luchan a diario contra algún tipo de violencia.
“Estamos convencidos del firme acompañamiento a las miles de mujeres que luchan a diario para erradicar cualquier tipo de violencia en un país en el que a diario 10 mujeres son asesinadas, víctimas de feminicidio.
Las y los perredistas nunca hemos sido ni seremos cómplices del pacto patriarcal impulsando a candidatos con antecedentes por violencia en razón de género”, refirió. Por lo anterior, el partido que encabeza Jesús Zambrano, resolvió retirar la candidatura a diputado federal por la vía de representación proporcional a Gamaliel Ochoa Serrano, aclarando que “no teníamos conocimiento, en el momento de su registro como precandidato”, de los señalamientos en su contra.
El partido agregó que, entre sus abanderados a cualquier puesto de elección popular para las elecciones de junio próximo, será indispensable cumplir con lo plasmado en los lineamientos 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.
“Subrayamos que el objetivo de nuestro instituto político es prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres”, prometió. El PRD dejó claro que “no pretendemos perseguir a los hombres, sino hacer realidad lo establecido en el artículo primero constitucional, que es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
El compromiso de nuestro partido siempre ha sido impulsar candidaturas de reconocido prestigio entre la sociedad”, apuntó. Del mismo modo, anunció que en los próximos días resolverán a la persona que supla a Ochoa Serrano, refrendando su compromiso por los derechos de las mujeres.
“En el PRD tenemos la certeza de que hoy más que nunca desde estos espacios políticos debemos combatir la violencia contra la mujer”. Añadieron que esta situación es un recordatorio para los “defensores de los agresores” de que el servicio público buscar el bienestar de la sociedad.
Apenas esta semana, colectivos de mujeres impulsaron en redes sociales, el hashtag #ElPRDProtegeAcosadores, ante la postulación de Ochoa Serrano, quien cuenta con un proceso abierto por los actos delictivos de hostigamiento y abuso sexual. “Es por tanto que el PRD no puede ser omiso ante la denuncia y los señalamientos contra Gamaliel Ochoa Serrano, pues tiene un proceso pendiente de acuerdo con la C.I.13729/2019, Causa Penal 55/2020 por los actos delictivos de hostigamiento y abuso sexual”, mencionaron en un comunicado publicado el 16 de febrero.
En respuesta, el dirigente del PRD en Durango, Miguel Ángel Lazalde Ramos, respondió los señalamientos y comentó que Ochoa Serrano saldría exonerado debido a la falta de pruebas, por lo que avaló su participación en las próximas elecciones federales.
En conferencia de prensa, el líder perredista mostró el mismo expediente 55/2020 en que se lee: “Se suspende el proceso, así como las medidas cautelares impuestas con anterioridad al imputado firmado por la juez Yesica Liliana Ramos Rodríguez, esto es lo que no mencionó ayer Julieta Hernández Camargo y únicamente mostro un expediente que, sí existe, pero con este fallo”, (sic).
Agregó que los señalamientos en contra de Gamaliel Ochoa relacionados a un arraigo domiciliario, así como múltiples denuncias penales en contra el aspirante a diputado federal por el PRD fueron falsos y obedecen al proceso electoral. “En este caso nuestro compañero Gamaliel saldrá exonerado, ya que no hubo prueba alguna, ni siquiera se presentó la persona que denuncia y mucho menos impugnaron lo que la juez determinó”, finalizó. Sin embargo, a nivel nacional, el partido decidió excluirlo de la contienda electoral para que participe por una diputación federal.