El peso mexicano avanzaba a la espera de la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos esta semana en busca de nuevas señales sobre los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed), mientras los inversores continuaban asimilando un sólido dato del empleo estadunidense.
¿Por qué se aprecia el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.18 por ciento o 3 centavos, cotizando alrededor de 17.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.17 y un mínimo de 17.07 pesos por dólar.
«El peso sigue apreciándose siendo favorecido por las cifras de empleo de Estados Unidos, publicadas el viernes, las cuales muestran un mercado laboral fuerte y apoyan el optimismo sobre la economía mexicana», refirió.
Esta semana se espera la publicación de la inflación al consumidor en Estados Unidos al mes de junio.
Recordó que México se beneficia de la fortaleza económica de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
Cabe mencionar que en esta ocasión la apreciación del peso no se debe a un dólar débil. El dólar estadunidense se fortalece 0.22 por ciento, de acuerdo al índice ponderado, debido a que el mercado se mantiene a la espera del dato de inflación de Estados Unidos de junio, para el cual se estima en una tasa anual de 3.1 por ciento.
Lo anterior, ha llevado a que la mayoría de los principales cruces frente al dólar pierdan.
Las divisas más depreciadas hoy son:
- Dólar australiano con 0.93 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.61 por ciento.
- Libra esterlina con 0.61 por ciento.
- Shekel israelí con 0.40 por ciento.
- Rupia de Indonesia con 0.39 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.33 por ciento.
- Corona sueca con 0.32 por ciento.
- Franco suizo con 0.28 por ciento.
- Corona checa con 0.22 por ciento.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son:
- Rublo ruso con 0.33 por ciento.
- Corona noruega con 0.31 por ciento.
- Florín húngaro con 0.28 por ciento.
- Rupia de India con 0.20 por ciento.
- Peso mexicano con 0.18 por ciento.
- Peso colombiano con 0.16 por ciento.
- Real brasileño con 0.06 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en China se publicaron los precios al consumidor y al productor de junio, los cuales mostraron que la demanda de productos industriales se ha debilitado, avivando los riesgos de deflación.
Por un lado, la inflación al productor se desaceleró a su menor desde diciembre del 2015, al ubicarse a una tasa anual de -5.4 por ciento, superando las expectativas del mercado (-5 por ciento).
Finalmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunió el fin de semana con altos funcionarios económicos de China en donde intentó convencerlos que Estados Unidos no está buscando ventajas económicas contra el país.
En México, se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por Inegi, en donde se observó que en mayo ingresaron al país un total de 5 mil 90 millones de visitantes; 3.26 millones fueron turistas y 2.64 millones fueron excursionistas.
La cantidad de visitantes fue 14.24 por ciento mayor a la observada en el mismo mes del año anterior y con esto, el ingreso de visitantes registra 28 meses consecutivos de crecimiento anual.
El gasto total de los visitantes ascendió a 2.30 mil millones de dólares, 2.99 por ciento más que lo registrado en mayo del 2022.
Por su parte, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a marzo del 2023 mostró que 19 de las 32 entidades federativas de México registraron un crecimiento en su actividad industrial durante el mes.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.20 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.31 pesos y se compra en 18.72 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.25 pesos y se adquiere en 21.95 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.10 pesos por dólar.