El peso mexicano avanzaba poniendo fin a una racha de siete jornadas consecutivas de pérdidas y dejando atrás una de sus peores semanas en lo que va de año, ante la llegada de un sentimiento optimista que llevó al debilitamiento del dólar.
¿Por que gana el peso mexicano?
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.39 por ciento o 6.8 centavos, tocando un máximo de 17.59 y un mínimo de 17.49 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadunidense de 0.51 por ciento, de acuerdo al índice ponderado, causado por los siguientes factores:
En China, se publicaron los datos de crédito de agosto, los cuales muestran que las recientes medidas del gobierno podrían estar impulsando el sector inmobiliario.
De acuerdo con el Banco Popular de China, el financiamiento agregado fue de 3.12 billones de yuanes, por encima de los 2.7 billones de yuanes esperados. Asimismo, las instituciones financieras ofrecieron 1.36 billones de yuanes en nuevos préstamos en el mes, por encima de los 1.25 billones de yuanes esperados.
Por su parte, los precios al consumidor de agosto volvieron a ubicarse en terreno positivo con la inflación anual en 0.1 por ciento, mientras que la inflación al productor se ubicó en una tasa anual de -3 por ciento, desde -4.4 por ciento del mes de julio.
El Banco Popular de China advirtió que los reguladores financieros tomarán medidas para corregir movimientos unilaterales en el mercado para mantener el yuan estable.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, adoptó una postura monetaria más restrictiva al mencionar la posibilidad de un cambio de política, si los salarios y el nivel de precios siguen incrementando de manera sostenida.
Los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo el fin de semana que confía que se puede contener la inflación en Estados Unidos sin dañar al mercado laboral.
El debilitamiento del dólar lleva a que, en el resto del mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar.
Divisas más apreciadas
- Rublo ruso con 1.75 por ciento.
- Rand sudafricano con 1.39 por ciento.
- Shekel israelí con 1.08 por ciento.
- Dólar australiano con 0.94 por ciento.
- Real brasileño con 0.93 por ciento.
- Yen japonés con 0.93 por ciento.
- Yuan chino con 0.68 por ciento.
- Florín húngaro con 0.67 por ciento.
- Dólar neozelandés con 0.65 por ciento.
- Peso chileno con 0.645 por ciento.
- Dólar canadiense con 0.49 por ciento.
Divisas más depreciadas
- Corona checa con 0.31 por ciento.
- Zloty polaco con 0.29 por ciento.
- Lira turca con 0.10 por ciento.
- Rupia de India con 0.10 por ciento.
El debilitamiento del dólar y la mejor expectativa en torno a la economía de China, llevan a que en los mercados de materias primas el cobre, el aluminio y el níquel inicien la sesión ganando 1.25 por ciento, 0.76 por ciento y 1.46 por ciento, respectivamente.
En México, el viernes por la tarde se publicó el Paquete Económico 2024, el cual incluye 1) los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), 2) la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y 3) el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Sobre los Criterios Generales de Política Económica destaca un crecimiento económico esperado del 3 por ciento para el 2024, más optimista que el mercado que estima 1.66 por ciento, de acuerdo a la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado.
Respecto a la Iniciativa de Ley de Ingresos, destaca que estiman menos ingresos presupuestarios por petróleo y Pemex.
Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), destaca que el gasto total sube 4.2 por ciento respecto a lo aprobado en 2023.
El PPEF muestra que 2024 en general se está priorizando el gasto destinado a las pensiones, proyectos insignia de esta administración, apoyo a Pemex y al IMSS, pero genera una mayor brecha en educación, respecto al gasto que debería destinarse y falta de obras de infraestructura.
Con los ingresos y egresos se estima un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del PIB de 2024, que implicaría el mayor déficit presupuestario desde 1988.
Por su parte, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró en julio de 2023 un crecimiento mensual de 0.45 por ciento, avanzando por quinto mes consecutivo de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, el IMAI registró un crecimiento de 4.93 por ciento, ligeramente por debajo a la tasa de 5.11 por ciento observada el mes anterior, de este modo, el IMAI acumula 29 meses consecutivos de tasas anuales positivas.
Por otro lado, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a julio del 2023 muestra que en el mes ingresaron al país un total de 6.42 millones de visitantes.
Finalmente, en cuanto al gasto total de los visitantes, la cifra de julio de 2023 alcanzó los 2.65 mil millones de dólares, que, a tasa anual, registra una caída de 1.07 por ciento. Así mismo, el gasto medio por visitante alcanzó los 412.77 dólares, cayendo 9.31 por ciento a tasa anual.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.41 y 17.62 peso
Dólar en tiempo real
El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.19 pesos y se compra en 18.77 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.20 pesos y se adquiere en 21.90 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.57 pesos por dólar.