El peso mexicano caía por segundo día consecutivo pese al declive del dólar, en medio de un entorno difícil para las monedas de los mercados emergentes ante la preocupación por la economía china, mientras que el desplome del peso argentino también remecía a las divisas de la región.
¿Por qué se deprecia el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 4.8 centavos, cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0394 y un máximo de 17.1880 pesos por dólar.
«La depreciación se debe a la aversión al riesgo del mercado luego de la publicación de algunos indicadores económicos negativos en China, lo que podría indicar una posible recesión en el país», refirió.
Los indicadores de la producción industrial y las ventas minoritas de julio se han situado debajo de las expectativas, y las inversiones en bienes raíces han estado cayendo desde el año pasado.
El Banco Popular de China recortó nuevamente la tasa de interés de préstamos a un año en 15 puntos base a 2.5 por ciento.
Además, el gobierno suspendió la publicación de la tasa de desempleo de jóvenes, en un intento de esconder la situación económica.
La tasa de desempleo de jóvenes alcanzó en zonas urbanas un máximo histórico de 21.30 por ciento en junio, acumulando seis meses consecutivos al alza.
Divisas más depreciadas son:
- Peso colombiano con 0.66 por ciento.
- Zloty polaco con 0.50 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.47 por ciento.
- Ringgit de Malasia con 0.44 por ciento.
- Real brasileño con 0.42 por ciento.
- Florín húngaro con 0.38 por ciento.
- Yuan chino con 0.37 por ciento.
Divisas más apreciadas son:
- Rublo ruso con 1.83 por ciento.
- Shekel israelí con 0.48 por ciento.
- Libra esterlina con 0.34 por ciento.
- Euro con 0.32 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de julio que mostraron un crecimiento de 0.7 por ciento mensual. A tasa anual registraron un crecimiento de 3.2 por ciento, siendo la mayor tasa desde febrero.
El crecimiento fue impulsado principalmente por las ventas de los restaurantes y bares, las tiendas de ropa y accesorios, y las tiendas de alimentos y bebidas.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.98 y 17.15 pesos por dólar.
Dólar en tiempo real
El euro se vendía en ventanilla en un máximo de 20.15 pesos y se compraba en 18.76 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 21.95 pesos y se adquirió en 21.83 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.06 pesos por dólar.