Este miércoles, los candidatos a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, participaron en el #ForoMETA21, donde presentaron sus propuestas que aplicarían en el municipio en los próximos tres años en el caso de ser electos en materia de economía.
Cristina Díaz- Colación Vamos Fuerte por Nuevo León En el tema de deuda pública, la actual titular del poder ejecutivo del municipio, indicó que debido a que seguirá la contracción económica provocada por el covid-19, el gobierno seguirá con un gasto austero y ordenado.
Entre las propuestas que destacó se encuentra etiquetar el 40 por ciento del ingreso del Predial para mejorar el pavimento y el bacheo, uno de los mayores problemas del municipio.
“Sí se disminuyeron los prediales y hemos sido eficientes porque recibí la recaudación en un 48 por ciento de contribuyentes y ahora casi un 68 por ciento”, expuso. Expuso que en su administración no se ha contraído deuda bancaria y se ha disminuido en un 30 por ciento, y al contrario, se ha logrado contraer. «Esta administración, la 2019- 2021, tiene cero deudas bancarias y mejoramos la calificación crediticia, de BB positiva, pasamos a AAA positiva con perspectiva estable, como lo dice calificadoras como Fitch Ratings y Standard and Poors”, destacó.
Sin embargo, reconoció que las participaciones federales y estatales pasaron de 2 mil 500 millones de pesos y hoy mil 900 millones de pesos la disminución des de 24 por ciento. José Luis Garza-Movimiento Ciudadano El candidato y también director general de mueblerías La subasta resaltó su procedencia de la iniciativa privada, por lo que propuso tener una contraloría más eficiente y combatir la corrupción. “Si no administramos bien, sino compramos bien, sino eficienticos las áreas de administración se gasta el dinero en cosas que no se deben.
Es un tema de administración, es un tema de administrar las finanzas”, apuntó. En ese sentido, señaló que invitará a inversionistas privados, ya que con eso elevará la plusvalía del municipio y se elevarán los ingresos. Por lo anterior, indicó que facilitará el tema de la digitalización para que los permisos sean rápidos.
En el tema del desempleo propuso en Guadalupe un desarrollo vertical, donde atenderá el desarrollo urbano, principalmente en las avenidas principales, lo cual provocará una mayor cración de empleos en el sector de la construcción. En el tema emprendimiento y apoyo a pequeños empresarios señaló que apoyará con cursos y ayudas económicas y fiscales para que puedan desarrollar sus negocios.
“No traen nada en el morral”: Cristina Díaz a sus contrincantes en Foro META21 “Más del 50 por ciento de los emprendedores fracasaron con el tema de covid, a ellos vamos a capacitarlos”, indicó. Alfonso Robledo- Partido Acción Nacional El abanderado del partido blanquiazul por la alcaldía indicó que para combatir el el problema de recaudación y de gasto público que aqueja al municipio realizará un saneamiento de las finanzas e incentivará la creación y atracción de empresas para aumentar la inversión.
“Guadalupe tiene un serio problema con sus finanzas públicas, tenemos presupuestos que han ido cayendo de los 2 mil 300 millones de pesos a menos de mil 900 millones de pesos en el 2021, la recaudación ha caído en un 50 por ciento”, señaló el panista. Asimismo, aseguró que combatirá la corrupción en la alcaldía, ya que se gasta en rubros que el municipio no necesita, como lo es un alto gasto en sueldos de funcionarios.
“Vamos a sanear las finanzas y vamos a mejorar los mecanismos electrónicos, creativos y de transparencia para tener una mejor recaudación y así podremos tener más dinero para poderlo aplicar en donde sí se debe que es el bienestar de los guadalupenses”, propuso.
Daniel Torres Cantú- Coalición de Juntos Haremos Historia
El abanderado de la colación liderada por Morena también destacó la baja en el presupuesto municipal de 2 mil 300 mdp a mil 900 mdp, por lo que propuso bajar el gasto de salarios en el municipio y generar ahorros en las arcas municipales y atender temas como la seguridad de la entidad. Con ese propósito, indicó que incentivará a los empresarios y comerciantes de Guadalupe para que se pongan en orden en su pago de impuesto, en comparación con “los moches” que se dan en la actualidad con diferentes sectores, ya que los han extorsionado e indicó que buscará una recaudación más eficiente.
“Vamos a incentivar a todos esos empresarios a que se pongan en orden, sin extorsionarlos para que ellos puedan, con los pagos que les daban a los sindicatos, que sí ingrese para que podamos tener una recaudación eficiente y se pueda resolver los problemas de la comunidad».