«La parte medular de la encuesta que nos parece a nosotros más relevante, es que tienes una boleta, o le llamaron ticket, pero bueno, es una hojita circular en donde tienes el nombre de cada una y cada uno de nosotros, y ahí tú pones el que tú prefieres. Ese es el 75 por ciento del resultado, es decir, quien gana la encuesta, pues ya ganó».
El ex secretario de Relaciones Exteriores señaló que Morena aún no revela la pregunta de la boleta, aunque consideró que seguramente será «¿a quién prefieres?».
—¿La pregunta está definida?
«Todavía no nos la da a conocer Morena, pero pues va a ser seguramente ‘¿a quién prefieres?'».
El ex jefe de Gobierno capitalino consideró que estas revelaciones no violan el acuerdo de confidencialidad, pactado entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena.
«Más bien la confidencialidad sería, por ejemplo, no divulgar quién va, quiénes son las que salieron seleccionadas el domingo, porque les das tiempo a que las presione. Imagínate todo lo que está de por medio».
El ex secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que la boleta se aplicará en domicilios. «La muestra es por vivienda, es como la que hace el INEGI. Tocas la casa, y si te abren haces la encuesta, sino, te pasas a la siguiente».
—¿Por qué sería circular (la boleta)?
Desde el Jardín Pushkin, Ebrard Casaubon agregó que la boleta estará foliada y tendrá papel de seguridad. Además, el encuestador estará acompañado por un representante de cada aspirante.
«O sea, tú, tú votas o externas tu opinión en la boleta, y el que te está encuestando se tiene que dar la vuelta y tiene aquí en la mochila como una urna transparente, ahí tú pones qué quieres y la pones.
Ebrard añadió que el otro 25 por ciento de la encuesta consistirá en varias preguntas, las cuales el partido Morena aún no ha definido.
En entrevista con medios, acompañado por su perrita Luna —una schnauzer de un año y medio—, el ex canciller confió en que la encuesta se llevará a cabo sin irregularidades. Consideró que sería suicida que se registraran alteraciones.
«Imagínate, el movimiento al que pertenecemos, su eje es una apelación ética, es la igualdad, por el otro la democracia. Imagínate tú que Morena se pusiera a hacer una alteración en las encuestas, sería verdaderamente suicida. Desde luego no lo permitiremos, no lo digo yo, muchos militantes de Morena.