Esta mañana La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió una ficha de búsqueda tras la desaparición de Cecilia Mingüer Vargas, quien fuera la última directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
En octubre de este año, Cecilia Mingüer Vargas comentó que los únicos responsables de la crisis que mantiene al borde de la desaparición a uno de los principales recintos de Oaxaca tienen nombres y apellidos y son los Integrantes de la organización civil del MACO a quienes acusó de haber ordenado la malversación de 1 millón 600 mil pesos de la Secretaria de las Culturas de Oaxaca, lo que , a la postre, desencadenó la crisis.
Asimismo, los empleados manifestaron que desde abril del 2020, dejaron de recibir su sueldo sin ningún acercamiento por parte de los «Amigos del MACO», en quien recae la responsabilidad patronal y a quienes hemos buscado, como trabajadores del museo sin obtener respuestas o propuestas claras”.
Entre sus declaraciones puntualizaron: “Hacemos público nuestro temor de no solo perder nuestra fuente de trabajo y nuestros sueldos adeudados hasta el momento, sino de sufrir agresiones físicas por parte de las personas que integran la mesa directiva de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C. y de la persona con quien llegaron a tratar de violentarnos: Ing. Osvaldo Mendoza Cruz ex jefe de la unidad administrativa de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca”, cita la misiva.
“Si nos sucede algo a los trabajadores, responsabilizamos no solo a Rubén Leyva, Jose Luis Bustamante del Valle, Mayella Audelo Holm, al Ing. Osvaldo Mendoza Cruz y a la SECULTA sino también a la PABIC”, escribieron.
Durante los meses previos a que el problema financiero escalara a las condiciones actuales, la funcionaria sostuvo que fue presionada para desistirse de una declaración hecha ante la Defensoría de los Derechos Humanos, donde aceptaba que los administradores del inmueble habían ordenado utilizar 1 millón 600 mil pesos para el pago de nómina, en contra de un convenio establecido con el gobierno de Oaxaca.
Cabe mencionar que Cecilia Mingüer encabeza la lucha de al menos una decena de empleados del museo, quienes desde la primera quincena de abril de 2020, no reciben el pago de sus salarios.
Hasta el momento los empleados continúan exigiendo sus pagos, sin que la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, solvente el recurso.