En el marco de la Fiesta Patronal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, dedicada a Santa María de la Asunción, fue presentada la conclusión de la primera etapa de restauración realizada por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura federal.
Foto: Edoardo Esparza Chavarría / Secretaría de Cultura
Los trabajos de conservación y protección del conjunto monumental de la Catedral incluyeron mantenimiento y rehabilitación con una inversión de cerca de 20 millones de pesos. Estos trabajos eran considerados urgentes a efecto de atender diversos problemas de conservación que han surgido por el deterioro del monumento, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado. Añadió que las obras se realizan en colaboración con las autoridades de la Iglesia Católica, que resguarda el inmueble.
Los trabajos se enmarcan en tres proyectos: mantenimiento al sistema de pilotes de control del conjunto catedralicio, al que se destinó un monto superior a los 4 millones de pesos; se busca mantener la estabilidad estructural ante los efectos de hundimientos diferenciales. En segundo lugar, erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, con una inversión de más de 9 millones de pesos.
Cultura informó que durante estos trabajos se detectaron daños más severos en la linternilla de la cúpula de la Catedral ocasionados por la flora parásita, que representaban un riesgo para la estabilidad estructural. «Por tal motivo, el Instituto de Ingeniería de la UNAM emitió la recomendación de retirar los elementos pétreos de la linternilla en carácter de urgente a fin de controlar el riesgo de colapso parcial.
Ante esta situación y derivado de diversas reuniones entre la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, la DGSMPC y el Instituto de Ingeniería, en lugar de retirar algunos elementos de la linternilla, se tomó la determinación de efectuar la consolidación estructural y la restauración integral de la linternilla; con esta intervención se aseguró la permanencia de este elemento arquitectónico». En tercer lugar, se realizó la rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos, con más de 6.5 millones de pesos.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el monumento histórico de carácter religioso más importante del país, donde confluyen momentos trascendentes de la historia y del arte, desde la época prehispánica hasta nuestros días; tiene 67 metros de alto hasta la cruz de las torres, lo que la convierte en el edificio virreinal más alto del Centro Histórico de la capital mexicana. Se compone de cinco naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, un gran coro, sacristía y la Capilla Real, donde se ubica el Altar de los Reyes.
La Catedral –indicó la dependencia en el comunicado– requiere de constantes labores de conservación, y sufrió daños moderados en el sismo de 2017. En estos trabajos se contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En una segunda etapa, se llevarán a cabo acciones de restauración por los daños registrados en la Catedral Metropolitana en 2017, las cuales tendrán continuidad a través del INAH, para ello se destinarán recursos equivalentes a 57 millones de pesos.
Este domingo se presentó la “Exposición de los trabajos de restauración en el Conjunto Catedralicio”; acudieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el dean de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela; la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.