“Durante su estancia en Luanda (capital de Angola) el mandatario cubano dialogará con su homólogo João Lourenço y hablará en la Asamblea Nacional (congreso unicameral), además de esperarse la firma de varios acuerdos”, informó la agencia oficial Angop.
Ese país africano es el principal aliado de la isla en África desde 1975, cuando militares cubanos ayudaron a consolidar su independencia del colonialismo portugués ante el avance del ejército sudafricano desde el sur, a partir de Namibia, y bandas armadas desde el norte y el centro, organizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Según cifras oficiales, “en esa lucha participaron junto a los angoleños alrededor de 300 mil cubanos, de los cuales dos mil 85 combatientes ofrendaron sus vidas, además de otros 204 que murieron mientras realizaban tareas civiles”.
En la actualidad prestan servicios profesionales en Angola “más de dos mil colaboradores de la nación caribeña y nueve mil 800 estudiantes angoleños se han graduado de diversas especialidades en la isla”.
Díaz-Canel visitará además Namibia, cuya independencia fue forzada por la derrota del ejército sudafricano en Angola, en lo que constituyó además el inicio del derrumbe del apartheid, política de segregación racial impuesta por los blancos europeos. También viajará a Mozambique.
La cumbre de los BRICS
En Sudáfrica, el gobernante cubano asistirá a la cumbre de los BRICS en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de los 77 más China, programada para comenzar el próximo martes en un centro de convenciones de Johannesburgo.
«Por primera vez Cuba participará en una Cumbre de los BRICS. Lo hacemos además en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China. Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global», tuiteó Díaz-Canel antes de abandonar La Habana el sábado.
El presidente de China, Xi Jinping, confirmó su asistencia a la reunión del grupo de potencias emergentes, al cual han solicitado unirse varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina.
Hasta el momento no se ha confirmado la asistencia del mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Sudáfrica confirmó que acogerá a la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que ha sido invitado Vladimir Putin. Como miembro de la Corte Penal Internacional, Sudáfrica debe teóricamente detener al presidente ruso, contra el que el Alto Tribunal emitió una orden de arresto, en caso de que entre en su territorio. Una posición delicada para Pretoria, que pretende adoptar una postura neutral”, informaron en julio medios occidentales.