El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pospuso el viaje que haría a México para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de julio.
Así lo confirmo la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su portavoz, Esteban González, quien reveló a pregunta expresa de la prensa que el gobierno de Turquía «ha informado que la visita del presidente Erdogan a México se pospone».
Sin embargo, no se han dado a conocer más detalles sobre el motivo para que se posponga el encuentro entre ambos mandatarios, ni tampoco una nueva fecha para el viaje del presidente turco a México.
A inicios de mes, durante la celebración de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Indonesia, el canciller, Marcelo Ebrard, anunció el viaje de Erdogan a México.
Primero, confirmó la noticia a través de redes sociales donde subió una fotografía junto al canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, tras una reunión bilateral en del marco del G20.
«Con mi homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, quien me confirmó la visita del Presidente Recep Tayyip Erdogan al Presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de julio próximo. ¡Será bienvenido!», informó Ebrard el pasado 7 de julio.
Luego, ese mismo día en un mensaje a medios reiteró la visita de Erdogan para finales de julio y adelantó que algunos de los típicos a tratar entre ambos presidentes serían comercio y turismo.
«También quiero decirles que tuve oportunidad de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y me ha confirmado la presencia del presidente de su país, Erdogan, en México, hacia fines del mes de julio (…) Nos va a facilitar el que ambos países podamos incrementar nuestra relación, nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra cercanía. Y, también, hace que México tenga mayor importancia en todo el mundo», explicó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ayer, Erdogan se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Therán para discutir entre otras cosas la exportación de granos a Ucrania.