El ex presidente Vicente Fox, criticó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó ayer la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, en el que perfila destinar al Tren Maya más del 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo.
A través de sus redes sociales, el guanajuatense sostuvo que invertir en una de las obras icónicas del gobierno actual es un desperdicio, incluso peor que la corrupción.
Por ello, hizo un llamado a los legisladores para oponerse a esta solicitud e impedir “este atraco”. Además, Fox refirió que pedir esta cantidad es un gasto faraónico cuando se tiene en cuenta la falta de medicinas, vacunas contra el covid-19, y la renovación de escuelas y hospitales.
“Desperdicio de faraones, nunca, nunca se va a recuperar. Increíble ante la falta de vacunas, medicinas, escuelas, hospitales. Esto es peor que corrupción. Congresistas, pónganse las pilas, impidan este atraco. ¡Esto es corrupción!”, escribió.
El proyecto estratégico del gobierno federal plantea que dentro del presupuesto para 2022 se le destinen 62 mil 942 millones de pesos al Tren Maya, con lo cual acaparará 95.8 por ciento de los recursos totales de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2022, para Sectur se espera tenga un gasto programable de 65 mil 670 millones de pesos. Además, el costo total se incrementaría por arriba de los 200 mil millones de pesos, cuando inicialmente se esperaba fuera 150 mil millones.