En 2022 la producción fue de 200 mil cajas, en tanto que en este año llegarán a las 70 u 80 mil cajas solamente, explicó el alcalde.
«Ante la sequía prolongada es el mismo padecimiento del año pasado: la escasez de lluvia, de agua; ha ido en decremento la producción, tanto con los árboles frutales como la siembra abierta que es de riego», expuso.
Arteaga, segundo productor de manzana en México
El principal producto que se cosecha en Arteaga es la manzana, «somos el segundo mayor productor que tiene el país», dice el alcalde, y bajo las condiciones ya descritas el fruto se «aborta», es decir, no llega a desarrollarse, «se cae del árbol, eso nos llevó a tener un decremento de un 20 por ciento en la producción».
El edil explico que el cálculo es que las malas condiciones climáticas, aunado a la falta de lluvia, hacen que se estime alrededor de un 60 por ciento menos de la producción en general en comparación al año anterior, lo que afectará también la región manzanera.
Buscan cosecha de apoyo
Debido a esta situación se están ofreciendo a los productores otras opciones de siembra como apoyo, entre ellos la producción de avena, por lo que se inició un programa de semilla de avena con 200 toneladas en apoyo en un subsidio a todos los productores de la Sierra de Arteaga.
“Para que puedan ellos sembrar entre las hiladas de las huertas y que sacar un poco de recursos de gastos este año, de perdido para que sigan invirtiendo en sus huertas y que no desistan de esta actividad agroalimentaria”.
El edil resaltó que al ser región manzanera desde hace años, poco a poco se ha ido implementando cambios en la siembra, “se han traído plantas de Chile, se han desarrollado algunos injertos en Cuahutémoc, Chihuahua; que requieran menos horas frío, que requieran menos horas agua, y que puedan tener una floración más temprana para que no nos agarren las heladas”.
Además se dejó de sembrar trigo y alfalfa al ser cultivos que demandan mucha agua, y Arteaga se ha convertido en una región vitivinícola lo que demanda menos líquido para riego; el alcalde agregó que en el caso de la siembra de avena, el forraje es muy demandante por la ganadería, por lo que una capa de alrededor de 35 kilos puede venderse por un precio superior a 100 pesos y el apoyo puede llegar a producir cien pacas por hectárea.
El 80 por ciento de los productores de Arteaga que se dedican a la agricultura, utilizan la técnica de riego por temporal, de manera que no se tienen almacenajes y esto dificulta garantizar el éxito de los cultivos.