Los operadores de telecomunicaciones en 2021 tendrán el reto de repensar la forma en que están ofreciendo sus servicios con enfoque en cómo se realiza hoy el trabajo digital, opina Alberto Arellano, manager de investigación en telecomunicaciones de la consultora International Data Corporation (IDC).
Se calcula que en este año los servicios de telecomunicaciones alcancen los 570 mil millones de pesos tanto en servicios fijos como móviles. Un crecimiento de 1.5 por ciento respecto del año pasado.
Las suscripciones a estos servicios representarán un ingreso de 173 mil millones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento.
Home office, el reto
Para cultivar empatía con los clientes, los operadores deben pensar en ofrecer un espacio de trabajo digital inteligente, hay que dar acceso a aplicaciones, acceso a datos y a sus grupos de trabajo, explicó Arellano.
Con la tendencia creciente del teletrabajo, “hay que entender que estarán conectados desde diferentes entornos -las fuerzas de ventas ya lo hacían desde la calle- y para esto se necesita una capa de autenticación y seguridad”. Esto impulsará el tráfico en telecomunicaciones, que será de 40 mil PB (Petabytes) para 2021, con un aumento de 20 por ciento.
“Esta es la gran oportunidad para monetizar datos, algunos operadores están incursionando en el tema de cloud, algunos ofrecieron una OTT, la oportunidad está en aliarse con ellos y que los mexicanos adquiramos este servicio a través de los operadores”, dijo Arellano, al referirse a que los operadores ya agregan Netflix, Claro Video o Disney+ en sus paquetes.