El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de la coalición Va por México para ampliar su alianza de 176 a 219 fórmulas para la renovación de la Cámara de Diputados, con lo que el PRI, PAN y PRD competirán juntos en 73 por ciento de los distritos electorales de todo el país.
Con el convenio de modificación, se agregaron y reasignaron distritos en Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Con lo que el PRI pasó de registrar 60 distritos a 77; el PAN de 60 a 72 y el PRD de 56 a 70.
Con este acuerdo, la alianza Va por México sumó todos los distritos de Jalisco y Oaxaca para ir juntos por la totalidad de candidaturas. Así, agregaron 20 distritos electorales de Jalisco, de los cuales ocho son para el PAN, seis para el PRI y seis más para el PRD. Mientras que en el caso de Oaxaca sumaron 10 distritos que se repartirán cinco para el PRI, tres para el PRD y dos para el PAN. En el caso de Chihuahua agregaron el distrito 2 al PRD y el 5 al PAN.
En la Ciudad de México el 4 y el 9 al PRD, el 15 al PAN y el 22 al PRI. En el Estado de México sumaron el distrito 6 y 20 para el PRD, el 15 y 40 para el PAN, y el 27, 33, 35 para el PRI. En Veracruz agregaron el distrito 11 a favor del PRI y a favor de este mismo partido, reasignaron el 16 que era del PAN.
En otras reasignaciones, en Puebla pasaron el distrito 5 del PAN al PRD y el 9 del PRD al PAN; en Sonora el 3 del PRI al PAN y el 5 del PAN al PRI; en Tlaxcala el 2 pasó del PRI al PRD y el 3 del PRD al PRI. Además, retiran el distrito electoral 2 de Baja California, cuyo origen partidista era del PAN.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, dijo que la ampliación de esta alianza se da por la “gran expectativa ciudadana” que ha generado la coalición.
“Hemos escuchado a las y los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios y ciudadanos para que esta coalición llegue a al Cámara de Diputados, para lograr la mayor unidad posible mientras el presidente de la República se encarga de dividir a la sociedad entre los que están a su favor y quienes están en contra, entre neoliberales y conservadores, entre chairos y fifís.
Hay que devolver la dignidad a la Cámara de Diputados”.