El líder nacional del PAN, Marko Cortés informó a sus 114 legisladores que ya hay un acuerdo parlamentario y el blanquiazul presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Segundo Año y su propuesta será Santiago Creel Miranda, y encabezará la Junta de Coordinación Política, hasta el Tercer Año, en la persona de Jorge Romero.
Con esto, será el PRI, en la persona del coordinador parlamentario, Rubén Moreira, quien presida la Junta de Coordinación Política en el Primer Año Legislativo, es decir, a partir del 1 de septiembre.
Más tarde, los líderes de la coalición Va por México en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN); Rubén Moreira (PRI); y Luis E. Cházaro (PRD), confirmaron el acuerdo, y reconocieron la voluntad de Morena «para respetar la ley».
«Reconocer que por parte Morena existió la comprensión, el bien juicio, el sentido común de cómo deben funcionar los órganos de gobierno, habrá una rotatividad en la Junta de Coordinación Política, Va por México lo tendrá el primero y el tercer año, y dejar claro que estamos listos para seguir funcionando como coalición y no habrá ninguna acción que pueda romper con esta alianza», puntualizó Jorge Romero.
Luis Cházaro consideró que el haber logrado dicho acuerdo previo a la instalación de la Mesa Directiva, habla de que a lo largo de la 65 Legislatura habrá debate de altura y diálogo.
«Esto habla que el nivel de debate será distinto, habla de que a pesar de nuestras diferencias podremos tener un debate de altura política».
Rubén Moreira, aseguró que su presidencia en la Jucopo será de apertura, inclusión, diálogo y respeto.
«Buscaremos construir la legislación y el presupuesto que reclama nuestro país. Mantendremos nuestra agenda común que tiene como parte central la defensa de las instituciones, el federalismo, los municipios y la lucha de mucha gente que hoy reclama salud, reclama seguridad y reclama infraestructura», concluyó.