La institución financiera Principal estima que en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el ganador, al conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y el triunfo en diez de quince estados del país, situación que ya está incorporada en los precios de los activos en los mercados financieros.
El director de Inversiones de Principal Financial Group, Juan Verón, señaló que cualquier escenario que signifique una súper mayoría por parte de Morena o que la oposición sea capaz de obtener la suficiente cantidad de escaños que impida que Morena sea mayoría, sería un escenario diferente que afectará el precio de los activos.
Refirió que la dinámica electoral trae sorpresas que seguramente pueden hacer cambiar el escenario, pero hay 60 por ciento de probabilidades de que ese escenario central ocurra. El director de Inversiones de Principal Fondos de Inversión, Omar Morales, añadió que en la institución están muy pendientes de los procesos electorales y algo que han aprendido es que las encuestas dan predicciones que no necesariamente son las reales, por lo que la clave va a estar en ver cuáles son los temas que pueden llevar a un cambio en las preferencias electorales.
Inversión privada en México “Yo también creo que ya está muy incorporado en términos de los riesgos en los diferentes activos el riesgo electoral, creo que la mayor incertidumbre sigue siendo hacia este catalizador que es la inversión privada, que hemos visto que desde hace 18 meses ha seguido cayendo, por factores de confianza y estímulo, que es el problema más importante”, dijo.
En este sentido, Omar Morales apuntó que lo importante es ver si se reactiva la inversión privada, pues sería muy bueno para la perspectiva de crecimiento en el país. Tasas de interés Ante el comportamiento que se está observado en la inflación a nivel mundial, Principal estima que en México, la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambio durante 2021, en 4 por ciento, lo que llevaría a que se mantenga estable el tipo de cambio y eso contenga presiones inflacionarias en el país.