La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)a través del grupo de policía especializada adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, detuvo mediante orden de aprehensión a una persona de identidad reservada con iniciales C.S.R., por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
Lo anterior, tras las investigaciones y seguimiento al caso de la joven Carla Donají Téllez Valdez, desaparecida el pasado 23 de septiembre de 2018 en la capital hidalguense.
De acuerdo con Santiago Nieto, fiscal encargado del Despacho de la Procuraduría del estado, “desde la desaparición de la víctima, en 2018, el acompañamiento y apoyo de la sociedad civil, así como de personas defensoras de derechos humanos, resultó fundamental para que la Procuraduría lograra esta acción que representa para las víctimas indirectas el acceso a la justicia”.
El mandamiento judicial derivado de la causa penal 1338/2022, fue obtenido por el Ministerio Público a partir de los datos de prueba de los que se allegó y que obran en la carpeta de investigación.
Se reveló que en las siguientes horas presentará al aprehendido ante la autoridad judicial para imputarle la desaparición de Carla Donají Téllez Valdez, de quien se desconoce su paradero desde septiembre de 2018, fecha en la que salió para participar en un evento musical.
La desaparición
Carla Donají Téllez radicaba con su pareja en la colonia La Calera en Mineral de la Reforma. El 22 de septiembre de 2018 salió de su casa rumbo al Teatro San Francisco en la ciudad de Pachuca a un evento musical, acompañada de un amigo.
Posteriormente la joven se dirigió con su acompañante a un par de bares. Su amigo la dejó en el Río de las Avenidas, en las inmediaciones del Colegio Londres, cerca de la una de la madrugada, previo a que ella se dirigiera sola a un tercer bar de nombre Black Dog.
Después de ello, al día siguiente no se volvió a saber nada de Carla, ni su pareja ni sus familiares. La joven estudiaba la preparatoria abierta y sus padres residen en el municipio de Zempoala.