Los titulares de las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el país acordaron reforzar acciones para regularizar los Centros de Asistencia Social (CAS), que son los espacios de cuidado alternativo o acogimiento residencial para quienes se encuentran sin cuidado parental o familiar.
Al celebrar, por videoconferencia, la “Primera Reunión de Trabajo: Regulación de Centros de Asistencia Social”, convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los procuradores consideraron esencial garantizar su seguridad, integridad y respeto de sus derechos humanos.
María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, explicó que los usuarios de estos centros son el grupo vulnerable de la sociedad: menores y adolescentes que, por alguna circunstancia, requieren de los servicios de cuidados alternativos o acogimiento residencial.
“Nuestra labor es brindarles el apoyo y los servicios necesarios para su bienestar, garantizar su integridad, el ejercicio de sus derechos fundamentales y, especialmente, darles el cariño que contribuirá a formar mujeres y hombres que ayuden a su comunidad y al país”, precisó. García Pérez definió que la regulación de los CAS debe llevarse a cabo a partir de cuatro ejes vitales para lograr una mayor calidad y calidez en el servicio: Autorización, Registro, Supervisión y Certificación.
Son procesos que deben guiarse a partir de un esquema que comprenda aspectos como instalaciones, atención integral y multidisciplinaria, la población y las características del personal que brindará los servicios.
Por su parte, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, dijo que la regularización de los CAS, ya sean de carácter público, privado o de asociaciones, implica redoblar esfuerzos y mejorar las estrategias para dejar constancia del compromiso que existe a nivel nacional por garantizar la atención y los derechos humanos de las y los usuarios.
Durante el “Diálogo entre procuradores”, el funcionario presentó la Estrategia de Regulación de Centros de Asistencia Social 2021-2024.
Resaltó que, para lograr los objetivos previstos, es necesario un alto nivel de decisión política por parte de las autoridades estatales, concertar con los sectores involucrados, armonizar normas y criterios y difundir las necesidades y beneficios de que los CAS estén regulados.
En su oportunidad, la directora General de Profesionalización de la Asistencia Social, Gloria Tokunaga Castañeda, presentó el Curso “Cuatro Ejes de la Regulación de los Centros de Asistencia Social”, dirigido al personal de las procuradurías, que se impartirá en línea a través del Campus Virtual del SNDIF y tendrá una duración total de 20 horas. El curso consta de tres módulos, como, Derechos Humanos; Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y Ejes de regulación de los CAS.
Al término de cada etapa, los participantes deberán cumplir con una evaluación de los conocimientos adquiridos para obtener su constancia de acreditación. Los titulares de las procuradurías realizaron un intercambio de puntos de vista, experiencias y dudas sobre los obstáculos y problemáticas que enfrentan para llevar a cabo el proceso de registro de los CAS, en temas como Protección Civil, regulación y normatividad local, espacios físicos y recursos, entre otros.
En la inauguración de la jornada de trabajo participaron por parte del SNDIF, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Alfredo Anguiano Chávez; la titular de la Unidad de Atención a Poblaciones Vulnerables, Lilia Lucía Aguilar Cortés; la titular de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Sally Jacqueline Pardo Semo y la encargada de la Dirección General de Regulación de Centros de Asistencia Social, Rocío Morales Aguirre.