Como parte de los acuerdos entre autoridades de los tres niveles de gobierno que se reúnen continuamente para valorar la problemática y trazar acciones junto con la alcaldía y los representantes de estas localidades, se acordó una inspección de parte de funcionarios de esta dependencia.
El edil Jaime Ramírez Tovar se reunió recientemente con la titular de la dependencia Blanca Alicia Mendoza, para plantearle la inquietud ciudadana por la inadecuada operación de esta infraestructura que procesa el agua residual procedente del Valle de México y su zona metropolitana.
Los habitantes de la región y las autoridades locales pretenden que la dependencia contribuya para la regulación de los desechos, por la fauna nociva que produce, como el caso de las moscas, la cual se ha convertido en una de las problemáticas que afecta desde hace años al área.
La parte afectada solicitó a Profepa que realizara una inspección al complejo ubicado entre las comunidades San José y San Antonio, que también afecta a comunidades aledañas de Tula de Allende y Tepeji del Río, para verificar que la instalación cumple con las normas correspondientes, y en caso de que no lo haga, se implementen las acciones correspondientes.
Esto a fin de aminorar el impacto de la contaminación procedente de este complejo en el que, de acuerdo con su propósito original, se le retiran los contaminantes para mejorar la calidad del agua para uso agrícola.
Pero en el proceso se generan lodos, los cuales quedan expuestos y en los monorellenos se han generado moscas, las cuales han invadido diversas comunidades, causando malestares de salud y provocandoinconformidaddel municipio hacia las autoridades.
Lo anterior pues la problemática en torno al propio manejo de esos lodos ha agravado la situación de las moscas, la cual han intentado contrarrestar los encargados de la planta con constantes fumigaciones, pero el cese de las plagas es temporal con esta opción.
Tras la mesa de trabajo con la titular de Profepa, se acordó la visita, la cual realizó en las comunidades aledañas a la PTAR la propia funcionaria, quien durante el recorrido escuchó los planteamientos de los propios habitantes y conoció la situación en el sitio.
Después del encuentro la funcionaria manifestó que reforzarán las acciones en la materia para abordar la problemática ambiental que se vive en la zona ante la operación de este complejo federal.