En el marco del Día Nacional del Maíz que se celebrará el 29 de septiembre próximo, productores de la región de Valles Centrales intercambiaron experiencias en la elaboración de abonos orgánicos en la Feria del Maíz que se realizó en Zimatlán de Álvarez.
Jaime Rito Gutiérrez, uno de los productores integrantes de 39 escuelas de campo, del programa Producción para el Bienestar del gobierno federal, explicó que el encuentro permitió a los campesinos conocer además las diferentes variedades del grano.
La idea central, señaló, es que paulatinamente los productores del campo vayan sustituyendo el uso de agroquímicos, pues además de ser altamente dañinos para el suelo de siembra, en los últimos meses están registrando alzas en sus precios.
Cerca de 39 expositores de igual número de escuelas de campo, que cuentan además con el respaldo de la Estrategia de Acompañamiento, procedentes de La Ciénega, Cuilapan, Ayoquezco de Aldama y de Zimatlán, compartieron sus experiencias.
Durante la Feria del Maíz, los productores exhibieron las variedades de maíz blanco, amarillo, rojo y negro, así como los diversos productos que se elaboran con los granos, como panes, tortillas, tamales y atole.
Foto: Especial
El Día Nacional del Maíz, que se conmemora cada 29 de septiembre, es una oportunidad para reconocer el papel que tiene ese grano en nuestra alimentación, en nuestra cultura y en nuestra historia, comentó el productor Jaime Rito Gutiérrez.