El gobierno federal propuso destinar a la realización del Tren del Istmo de Tehuantepec 10 mil millones de pesos de gasto público para el ejercicio fiscal 2022, lo que resultó en una variación, en términos reales, de 174.8 por ciento con respecto a lo asignado en el ejercicio anterior.
En los Criterios Generales de Política Económica, se catalogó a este proyecto de infraestructura como prioritario, principalmente por la aportación al crecimiento de la economía regional que brindará, por lo que el monto del propuesto es mucho mayor en comparación con los 3 mil 509.1 millones de pesos destinados en el ejercicio pasado.
Aunado a esto, en términos nominales, la variación resulta ligeramente mayor a la obtenida por cifras reales, incremento de 184.9 por ciento. De acuerdo con el documento, esta inyección de recursos también se hizo con la intención de “asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica”.
El documento indicó que actualmente se realizan acciones de infraestructura con el fin de crear las condiciones para la maniobra de carga que se moverá entre las administraciones portuarias integrales de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
“En el primero se considera ampliar la línea de negocio para atender carga contenerizada, mientras que en el segundo se continuará con la ejecución del proyecto para conclusión del puerto petrolero y se iniciarán los trabajos de modernización de infraestructura existente en el puerto comercial”, añadió.
Además, destacó que con relación a los Polos de Desarrollo para el Bienestar que tendrá este proyecto, se concluyó con la adquisición de un terreno en Texistepec, Veracruz, el cual contribuirá, con su desarrollo, a incrementar la producción de bienes y servicios en el mercado de la región.
Se indicó también que la Banca de Desarrollo apoyará con financiamiento a los proyectos prioritarios, entre los que resalta dicho tren, así como el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas.