Trabajadores adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) protestaron en diferentes en cruceros de la ciudad de Oaxaca para denunciar la crítica situación que se vive en las clínicas, hospitales y centros de trabajo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Las manifestaciones, en las que no bloquean las vialidades, también es para inconformarse por el despido de alrededor de mil 600 trabajadores eventuales de las áreas administrativas de los SSO.
En un comunicado previo, la Sección 35 de la SNTSA informó que el sindicato en múltiples ocasiones y en diferentes foros ha denunciado ante las autoridades la falta de insumos y medicamentos para la atención con calidad de usuarios que requieren la atención.
También ha enfatizado a partir de la pandemia las deficiencias de infraestructura, necesidad de personal, capacitación, equipo de protección, insumos necesarios y sobre cuál no ha habido respuesta.
Las protestas incluyen un paro de labores y prevén una reunión mañana con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
Los trabajadores de las representaciones laborales de las jurisdicciones sanitarias Valles Centrales y Sierra quienes se manifestarán en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, sin obstruir las vialidades, anunció el dirigente del gremio, Mario Félix Pacheco.
Mientras que en cada centro de trabajo se elaborarán carteles y lonas en que se darán a conocer a la población la problemática actual, por la falta de insumos y demás materiales de trabajo, además de limpieza y seguridad.
El sindicato, además, solicitó una reunión con la Comisión de Salud de la 64 Legislatura del Congreso del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la presencia de visitadores en los centros laborales, que constate las condiciones precarias.