La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde se lista 139 permisos de comercialización de petrolíferos y gas natural a los que se declaró su caducidad, derivado de la falta de actividad durante un año.
«La Unidad de Hidrocarburos remitió el listado de 125 permisos de petrolíferos y 14 de gas natural, en los que constató que no existe constancia o registro alguno que acredite el haber realizado la actividad en los títulos de permiso por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, con fecha de revisión del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021», señala el acuerdo.
En el DOF, el regulador energético explicó no se tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad debido a que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad.
Algunos de los comercializadores de petrolíferos afectados con el acuerdo son: Western Refining de México, Tiendas Ges de Conveniencia, y Chrome Servicios Industriales Siderurgicos y Construccion.
Publican decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos en el DOF Por otro lado, algunas de las 14 empresas de gas natural a las que se les declaró la caducidad de su permiso son: Shell México Gas Natural, Iberdrola Energía Altamira de Servicios, y Avant Energy. La comisión señaló que el acuerdo únicamente podrá ser impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
El especialista Ramsés Pech dijo al respecto que en el amparo que promueva cada empresa, podrían justificar la caída o la nula movilidad por cuestiones de cancelación de contratos en 2020 por la pandemia, y deberán revisar como un precedente el volumen movido en 2019, y podría ser tomado como y una justificación lo que sentará un precedente para el futuro.
Añadió que será lo que verá el sector de ahora en adelante, en la forma de cancelar o autorizar permisos, por parte de la CRE y la Secretaría de Energía, lo que podría crear incertidumbre o confianza, dependiendo la forma como sea resuelto en los juzgados, y los argumentos que la Sener o CRE determinen plasmar en cada pugna que se tenga. «El tiempo que se tarden en resolverse, será el nivel de incertidumbre y paro que se tendrán para la inversión en los próximos meses a los proyectos.
Hoy que solo tenemos a una CFE que importa la mayoría de gas natural a México, y a un Pemex en donde no invierte en infraestructura para la movilización de los petrolíferos, es a donde debemos de cuestionar que es mejor para México».