La organización Corriente Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec lanzó también este día un llamado de alerta por el colapso de los espacios de salud en las comunidades donde tienen presencia, en medio de la tercera ola de la pandemia de Covid-19, lo que aseguró que violenta el derecho que tienen las comunidades indígenas a la salud.
La organización señaló que en la localidad de Cerro Grande, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, muchas familias perdieron integrantes en las últimas semanas por falta de atención del mismo Centro de Salud Ampliado del municipio, que no cuenta con medicamentos ni personal capacitado, además de denunciar que los trabajadores sólo responden al sindicato.
También señalaron que en San Francisco del Mar, la clínica no tiene personal ni medicamentos, resaltando que varias personas murieron por el virus sin recibir atención médica en la agencia de Santa Rita.
En esta zona muchas familias buscan ayuda en los hospitales de Matías Romero y Juchitán, pero en estos espacios hospitalarios la saturación los obliga a regresar a sus comunidades.
En relación al municipio de Santo Domingo Petapa, Sol Rojo señaló que no se entregó la unidad médica ni el personal ni los medicamentos; tampoco la ambulancia de traslados, complicando aún más el escenario que vive la zona norte del Istmo.
En tanto el Centro de Salud Ampliado de Matías Romero Avendaño no tiene medicamentos ni infraestructura para atender a pacientes con Covid-19, pues no se cuenta con personal para dar el servicio en el turno vespertino ni nocturno.
Sobre el hospital comunitario de María Lombardo, la organización señaló que se encuentra cerrado por las bajas en del hospital; mientras que en la comunidad de Francisco Villa de Santiago Yaveo se solicitó personal, medicamento y ambulancia para los enfermos por Covid-19.
La organización Sol Rojo responsabilizó de la crisis sanitaria actual en los pueblos a “la desidia y apatía” por parte del secretario de salud estatal Juan Carlos Márquez Heine para atender el tema de forma emergentez
Fue por ello que hicieron un exhorto para que el Estado garantice la salud y la vida de todos los oaxaqueños, principalmente mujeres, niños, comunidades indígenas y afrodecendientes, como fortalecer el proceso de valoración emergente.