Pueblos zapotecas, mixes, mixtecos y afrodescendientes de 42 comunidades integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) realizaron una manifestación en la ciudad de Matías Romero y un bloqueo en la carretera Panamericana, en el marco del Día de la Resistencia Indígena.
Los pobladores de ocho municipios llevan a cabo este bloqueo, que impide el paso al estado de Chiapas, con el fin de protestar en contra de la imposición del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De igual manera se pronunciaron contra el pésimo servicio de salud, los abusos que privan en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , la corrupción de jueces, fiscales y agentes del Ministerio Público en Matías Romero.
En el marco de esta jornada de movilización las mujeres también denunciaron que la empresa Farmacias del Ahorro protege a un médico que catalogaron como un «abusador serial» .
Esta movilización que se celebró en Matias Romero atiende la convocatoria hecha por FORO y por el Congreso Nacional Indigena. El Istmo Resiste.
Mientras tanto en la zona oriente del Istmo, a la altura del río Ostuta entre Niltepec y Zanatepec, personas de las agencias de San Francisco Ixhuatán y Chahuites, como Las Conchas y Cerrito, pertenecientes a Sol Rojo, también se manifestaron con el cierre de la carretera Panamericana, para posicionarse también en el marco de la conmemoración de la Resistencia Indígena.