El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la extensión del tratado de desarme nuclear vigente entre Moscú y Washington, que expiraba el 5 de febrero y que ya recibió el visto bueno de la Duma, según informó el Kremlin en un comunicado. Ambas naciones alcanzaron el pasado día 26 un acuerdo sobre la prolongación por cinco años del tratado, lo que fue ratificado en trámite de urgencia por ambas cámaras del Parlamento ruso.
El esperado acuerdo, que no introduce modificaciones en el tratado, según Moscú, fue anunciado por el Kremlin tras la primera conversación telefónica mantenida el martes entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Putin alertó en los últimos meses que la expiración del Start habría dejado al mundo sin ningún tratado internacional sobre control de armas estratégicas por vez primera desde 1972. La nota del Kremlin destaca que el tratado suscrito en 2010 por los entonces presidentes Dmitri Medvédev (Rusia) y Barack Obama (EU), estará vigente hasta el 5 de febrero de 2026.
Moscú asegura que la renovación del acuerdo “mantiene la estabilidad estratégica en el mundo y también influirá positivamente en la situación internacional y contribuirá al desarrollo del proceso de desarme nuclear”.
El Nuevo Start, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce en 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta mil 550 por país.
Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. Y también reduce a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.