Un video captó la incomodidad que pasó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, frente a las cámaras mientras esperaba la llegada de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una situación que en redes sociales han calificado como una «venganza» por lo que le ocurrió a este último en su visita a Moscú.
El rostro y postura de Putin, quien estaba parado y solo mientras que las cámaras de los medios lo registraban, evidenciaron los poco gratos instantes que pasaba.
Those 50 seconds that Erdogan made Putin wait, looking frazzled in-front of cameras say plenty of how much has changed after Ukraine: pic.twitter.com/giGirqaYYP
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) July 19, 2022
Fueron 50 segundos en los que Putin estuvo en esa postura, hasta que llegó Erdogan, quien estrechó las manos con el ruso mientras se escuchaban y veían los flashes de las cámaras en el lugar.
En diversos medios y redes sociales se especula que Erdogan hizo una vuelta de mano a Putin, luego de que el turco tuviera que hacer la misma situación en Rusia, aunque pasó por alrededor de dos minutos por ese instante.
La situación, aprovechada por algunos usuarios para crear memes, ocurrió en Irán, donde Putin se reunió con las autoridades de ese país y con el mandatario turco para agradecerle sus gestiones ante el conflicto que Rusia registra con Ucrania, luego de que Moscú decidiera invadir el territorio gobernado por Volodimir Zelenski.
Putin afirmó el martes en Irán que hubo avances en las negociaciones sobre la exportación de granos a través del mar Negro y agradeció la mediación de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.
«Me gustaría agradecer los esfuerzos de mediación, por haber propuesto Turquía como terreno de negociación sobre el problema de producción alimentaria, los problemas de exportaciones de cereales en el mar Negro», declaró Putin en un comunicado enviado por el Kremlin.
Agregó que «hemos avanzado gracias a vuestra mediación. Es verdad que todavía no se han solucionado todas las cuestiones, pero hay movimientos, y eso es algo bueno».
Putin y Erdogan se reunieron en Teherán con su homólogo iraní Ebrahim Raisi para hablar del conflicto en Siria y de la guerra en Ucrania.
Los dirigentes turco y ruso abordarán juntos los mecanismos para permitir la exportación de los cereales de Ucrania, bloqueados por la ofensiva militar rusa, a través de corredores marítimos.
El Ministerio ruso de Defensa indicó el viernes que dentro de poco estará listo un «documento final» que permita la exportación de granos.
Putin también habló durante su reunión con Erdogan de «numerosas cuestiones» sobre la resolución del conflicto sirio, así como «el otro tema importante», el conflicto en Nagorno-Karabaj, una región montañosa en disputa entre Armenia y Azerbaiyán.
«Tenemos un orden del día muy cargado y estoy contento de veros», dijo Putin a Erdogan.