Juan Carlos Loera, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza) en Chihuahua, respondió al reto que le lanzó la candidata del PRI, Graciela Ortiz, quien lo emplazó a debatir ante agricultores sobre el tema del agua en la entidad.
El morenista dijo que él puede debatir con quien sea, pero que sería mejor que los priistas devolvieran el dinero público que se robó el ex gobernador César Duarte y que se repartió entre los funcionarios del PRI y algunos políticos del PAN.
“Yo puedo debatir con quien quiera y yo le lanzaría un reto (a Graciela Ortiz): también estaría bueno que César Duarte regresara el dinero que se robó y que se repartieron entre tantos priistas”, respondió en entrevista con MILENIO. Añadió que “yo la reto a debatir sobre todo el dinero que se han robado los priistas que ahora se asociaron con los panistas”.
El domingo en la madrugada, cuando arrancaron las campañas a la gubernatura, la aspirante del PRI se lanzó contra el de Morena y lo acusó de haber dicho que los texanos tenían más derecho sobre el agua de las presas chihuahuenses.
“Lo que el candidato de Morena le dice a los chihuahuenses, que nos dice a nosotros, herederos de esta tierra que hemos trabajado a través de los agricultores, con esfuerzo, con sudor y con un gran compromiso con la familia chihuahuense, lo que nos viene a decir el candidato de Morena es que el agua de Chihuahua, que el agua que los agricultores chihuahuenses han utilizado, no le pertenece a Chihuahua, dice el candidato de Morena que esa agua le pertenece a los texanos, que pertenece a los tamaulipecos, le pertenece a todo el mundo, menos a los chihuahuenses”, acusó la priista en su arranque en la sede estatal del PRI.
Cuestionado sobre esta acusación, Juan Carlos Loera afirmó que es una total mentira, “es una falsedad; para mí el único enemigo es la mentira, ese es mi enemigo, la mentira, el único, y ésta es una mentira, así como van a salir más; yo lo que he dicho es que el agua es de todos y todos”.
“Se ha actuado muy irresponsablemente y que lo que tenemos que hacer en el estado de Chihuahua es tomar como referencia este problema, las experiencias que hemos tenido de la terrible sequía que nos está azotando y que todos los involucrados en este asunto actuemos con suma responsabilidad, privilegiando la falta de agua en las regiones temporaleras”, indicó.
Aseguró que en las regiones donde hay presas, el año pasado tuvieron grandes cosechas y que, en cambio, en las regiones que dependen del agua de temporal les fue muy mal.