¿Recuerdas que la aparición de monolitos fue un tema habitual el año pasado? Al parecer, este año no será la excepción, pues las autoridades turcas investigan la aparición de un misterioso monolito al sureste de Turquía.
Un granjero encontró el viernes el bloque de metal en la provincia de Sanliurfa con un texto en turco antiguo que dice: “Observa el cielo, observa la luna”.
El monolito, de 3 metros (10 pies) de altura, fue descubierto cerca del sitio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO llamado Gobekli Tepe, que tiene estructuras megalíticas que datan del décimo milenio antes de nuestra era, miles de años más antiguo que Stonehenge.
Las autoridades revisan videos de las cámaras de seguridad e investigan vehículos que pudieron haber transportado el monolito, informó el domingo la prensa turca. En meses recientes, otros monolitos misteriosos han aparecido, y algunos han desaparecido, en varios países.
¿Qué es un monolito?
La palabra monolito proviene del griego y significa «una piedra», pues «mono» es uno y «litos» es piedra. Es por esto que esta palabra se utiliza para hablar sobre estructuras o bloques de roca grandes que pueden ser formaciones geológicas o construidas por los humanos.
La Real Academia Española define esta palabra como «monumento de piedra de una sola pieza». Sin embargo, aunque el uso de esa palabra se refiera a los monumentos de piedra, al tener una forma similar, a estas figuras metálicas se las llama de la misma manera.
En la historia, a los monolitos se les ha considerado en diferentes culturas como monumentos, obras de arte o elementos sagrados que se utilizaban para la realización de ceremonias, sin embargo, nunca habíamos presenciado uno en ese material. Unos de los monolitos más conocidos son los que se encuentran cerca de Stonehenge en Reino Unido.