Pese a lo complicado que pueden parecer las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay ciertos elementos que pueden ayudar a entender su funcionamiento y determinar un ganador. De entre estos se encuentra el voto en los estados clave o péndulos.
Aunque la mayoría tienden a inclinarse por un partido, en los conocidos estados «péndulo» o «bisagra» no hay un patrón de voto definido; por lo que son clave para definir el resultado de los comicios. En total, este grupo está compuesto por 12 regiones: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas y Wisconsin.
Con el proceso electoral en curso, estos son los ganadores en los estados clave y que podrían definir el resultado de esta noche sobre el gobierno de Estados Unidos.
Arizona
Con el 71 por ciento del voto esperado y con un a ventaja de nueve puntos, el demócrata Joe Biden ha conseguido 1.25 millones de votos (53.92 por ciento) contra los 1.04 millones que ha obtenido Trump (44.82 por ciento).
Carolina del Norte
Hasta el momento sólo se ha contabilizado en 91 por ciento de los votos esperados, en el que Donald Trump superó recientemente a Biden por un sólo punto. Con el 49.78 por ciento, Trump avanza con 2.62 millones de votos, pero no sin que Biden le pise los talones con el 49.03 por ciento ganado, equivalente a 2.58 millones de votos
Florida
Sin aún mostrar una tendencia clave, Trump ha superados a Biden por un estrecho margen. Uno de los estados con la mayor concentración del voto latino lleva el 91 por ciento del voto esperado, en el que Donald Trump posee una ventaja de tres puntos.
Con 5.17 millones de votos, el republicano está cerca de ganar Florida con 51.29 por ciento, que contrasta con los 5.23 millones (47.8 por ciento) de Biden.
Georgia
Con 16 votos electorales, Georgia ha concentrado el 59 por ciento de los votos esperados, en el que el republicano Trump lleva la ventaja de 11 puntos. Con apenas 1.62 millones de votos, Trump posee el 55.14 por ciento del total, con el 43.65 de Biden, que equivale a 1.28 millones.
Michigan
Sólo se ha contabilizado el 36 por ciento de los votos esperados, Trump se perfila a la delantera con con 12 puntos. Alrededor de 1.08 millones de votos, el republicano supera al demócrata, que posee sólo 848 mil de ellos.
Minnesota
Con tan sólo el 10 por ciento de los votos esperados hasta el momento, Minnesota le otorga una ventaja de 33 puntos al demócrata Joe Biden.
Pensilvania
Con 561 mil 738, equivalente al 56.09 por ciento, Biden se perfila al frente con 13 puntos de ventaja, contra los 438 mil 033 votos (43.27 por ciento) que ha conseguido Trump. Sin embargo, sólo se han contabilizado el 15 por ciento de los votos esperados.
Ohio
Con la contabilización del 70 por ciento del voto esperado, la decisión comienza a reñirse, pues Trump encabeza los resultados por tan sólo un punto, de los 2.64 millones de votos, lo que representa el 49.81 por ciento, que supera ligeramente al 48.89 por ciento de Biden, que lo sigue detrás con 2.29 millones de votos a su favor.
Texas
Con 25 por ciento de los votos estimados, Texas es uno de los estados cuya votación cambia constantemente, aunque, por el momento, Trump lleva la ventaja por un punto. Con 4.3 millones de votos que sobrepasan ligeramente los 4.23 millones de Biden, el resultado en el estado sureño aún no está claro.
Wisconsin
Sólo 28 por ciento de los votos estimados se han contado, pero le dan una ventaja de 8 puntos a Trump, que lleva el 50.47 por ciento (más de 480 mil votos) contra el 48.02 dos por ciento de Biden (más de 447 mil).
Aún no se ha dado el resultado final de todos los estados, sin embargo, es importante recordar que los comicios se decidirán a través de los colegios electorales, que sumarán cierto número de votos.
Esta nota originalmente se publicó en Milenio