El diputado y ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, urgió a las autoridades a regular los precios del gas LP para proteger la economía de millones de familias y reveló que ya prepara una iniciativa para fortalecer las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en esa materia.
El legislador expresó su preocupación ante el incremento de precios del combustible, cuyo consumo es esencial para la mayoría de los mexicanos, por lo que alista una propuesta para que la CRE pueda establecer la regulación de precios máximos del gas LP cuando exista evidencia de que la evolución de precios al consumidor no corresponde con la de los precios internacionales de referencia.
“Si bien es cierto que en la regulación actual se prevé la posibilidad de establecer precios máximos, los procesos son largos y son las y los ciudadanos quienes tienen que enfrentar estos aumentos”, precisó.
El proceso para establecer la regulación de precios considera actualmente presentar una solicitud a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por parte de la Secretaría de Energía o la CRE para que “evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, emita la declaratoria correspondiente”.
Una vez que la Cofece declara que no hay condiciones de competencia económica, la Secretaría de Economía fija los precios máximos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verifica que se cumplan.
El artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que, en los términos del artículo 28 constitucional, corresponde exclusivamente al Ejecutivo determinar por decreto los bienes y servicios que podrán sujetarse a precios máximos, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado, lo cual debe determinado la Cofece.
“Este proceso puede ser tardado, mientras que son las y los ciudadanos los que viven y enfrentan los efectos del aumento en el precio de este combustible. Por ello, como diputados es nuestro deber tratar de minimizar los efectos de estos aumentos, principalmente en los que tienen que ver con las condiciones oligopólicas del mercado”, subrayó.
Anticipó que en breve propondrá una reforma para que CRE pueda establecer la regulación de precios máximos sobre dichos productos, cuando exista evidencia de que la evolución de sus precios al consumidor no se corresponde con la de los precios internacionales de referencia.
“La iniciativa que propongo permitirá una intervención más ágil por parte del gobierno federal para minimizar los efectos del aumento de precio del gas LP, en beneficio de los que menos tienen”, puntualizó.
El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado por las familias mexicanas, con un 76 por ciento de consumo, además de que el porcentaje de gasto destinado para su compra es de 3.5 por ciento y en los hogares más pobres es mayor, por lo que el aumento en su precio afecta más a este sector de la población.