El Juez de la causa determinó la reapertura del expediente en contra de un ex criminalista de la Fiscalía General de Querétaro, acusado de presunta agresión sexual en contra de su hija en las instalaciones del Centro de Convivencias Familiares presuntamente cometido en el 2017.
El juez realizó la audiencia de impugnación contra la pasada determinación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro de no ejercicio de la acción penal en el caso. Como resultado de dicha audiencia, el juez encontró varias razones para ordenar la reapertura de la investigación, entre esas razones la falta de aplicación de perspectiva de género y del principio del interés superior del menor por parte de la fiscalía durante el desarrollo de la investigación.
La madre de la menor, Gabriela Gutiérrez, denunció que su ex esposo había tenido una relación laboral con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, razón por la cual se presume que la investigación estuvo llena de negligencias, hasta el punto de desestimar un informe presentado por el programa Corazones Mágicos, en donde una especialista diagnosticó el abuso sexual.
En este sentido, el juez sostuvo entre otras cosas que en la investigación de este caso ha habido una doble vulneración, en tanto a la razón de género y la minoría de edad; a la menor se le han violentado sus derechos humanos al no tratar su declaración de acuerdo con los protocolos nacionales e internacionales.
En su oportunidad, Gabriela Gutiérrez denunció que su ex pareja era un hombre violento y que la amenazó con arma de fuego, quemar su auto a unos metros de la fiscalía 4 y agredirla físicamente. Ella declaró a Milenio que no quería que su hija y ella, fueran víctimas de feminicidio, puesto que la fiscalía le había retirado seguridad en su domicilio.