Luego de ser velada en las Capillas del Carmen, en Monterrey, se ofició esta mañana la misa de cuerpo presente de Yolanda Martínez, la joven que desapareció en San Nicolás y que fue hallada sin vida días después.
En la ceremonia religiosa, los guardias de seguridad colocaron una gigantesca imagen de Yolanda al lado del ataúd blanco, en ella se le ve vestida de negro con una sonrisa de oreja a oreja, fotografía que predominará en los rostros de quienes hoy lloran por su partida.
Su padre, Gerardo Martínez, coordinó el funeral, recibió a familiares y amigos y estuvo al pendiente de la situación funeraria.
“Gracias por venir, les agradezco infinitamente, gracias por venir, de verdad”, decía Martínez, recorriendo las bancas donde se ofrecía la misa de cuerpo presente.
En unas horas, el cuerpo de Yolanda será trasladado al panteón Jardín de los Pinos San Roque, en el municipio de Juárez, Nuevo León, para su eterno descanso.
Ayer, al acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) a recoger el cuerpo de su hija Yolanda Martínez Cadena, su padre, Gerardo Martínez, insistió en que la muerte de Yolanda no fue suicidio, sino feminicidio, y aseguró que la autopsia externa lo confirma.
El caso de Yolanda conmocionó al país entero, principalmente a las mujeres de la localidad que salieron a las calles de Monterrey demandando justicia por el feminicidio de la joven.
En el funeral estuvieron presentes la Asamblea Feminista de Nuevo León, el Colectivo Todos Somos Uno, y diversos activistas que demandan a la Fiscalía General de Justicia claridad y verdad en el caso para que no quede impune.