La Comisión de Justicia del Senado realizará un Parlamento Abierto para analizar y enriquecer el proyecto que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Dichos foros se realizarán en cinco entidades del país, incluida la Ciudad de México, para analizar, discutir y llevar a la dictaminación este proyecto.
El presidente de dicha comisión, Rafael Espino de la Peña, indicó que escucharán a todos los especialistas, a los expertos jurídicos y a la sociedad civil, “porque sabemos que el derecho civil y familiar es una de las materias más importantes en la justicia cotidiana.
“Trataremos de identificar los problemas que actualmente aquejan a la sociedad mexicana, para allegarnos de elementos e información y, concluir en los mejores términos esta encomienda que tenemos aquí en el Senado de la República. Iniciaremos la apertura y los foros el próximo 9 de junio aquí en el Senado de la República”.
Asimismo, exhortó a todos los grupos y colegios de abogados a que den sus opiniones técnicas a fin de profundizar en el análisis de esta materia.
El senador por Morena confío en que se logré un consenso de todos los grupos parlamentarios para la aprobación de este código.
Cabe recordar que en mayo de 2021, la Primea Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató al Congreso de la Unión a expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos segundo y cuarto transitorios del decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, publicado el 15 de septiembre de 2017.