“Es un premio que dan dos universidades en Bélgica y se lo han otorgado a algunos de mis héroes, como Svetlana Alexiévich o Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada. Es algo muy conmovedor y un gran honor recibirlo por mi literatura y mi trabajo defendiendo la libertad de expresión”, declaró Clement (1960) en conferencia de prensa virtual, convocada por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
En un comunicado se difundió que Clement “siempre ha trabajado intensamente por los derechos de la mujer, los grupos oprimidos y la libertad de expresión y el premio se le concede por su inquebrantable compromiso con la libertad de los autores amenazados”.
“Hoy la defensa de la libertad de expresión en todas partes del mundo tiene una gran complejidad frente a viejas y nuevas amenazas”, agregó Clement, quien nació en Connecticut pero fue traída por sus padres a México en 1961.
Dijo que los reconocimientos son “una manera de apoyar el trabajo de mucha gente, especialmente a organizaciones de periodistas, como los de Bielorrusia, que han hecho una labor heroica y en muchos casos un reconocimiento protege a la persona que está en peligro. No es mi caso pero sí es el de muchos de los ganadores. En el momento en que se levanta el perfil, ayuda a que el gobierno tenga miedo de silenciar, encarcelar, incluso, asesinar a un periodista. Por eso pienso que son buenos ”.
En el Claustro
Sobre la exposición Botellas para lágrimas comentó. “Arranqué como un proyecto personal que se volvió más grande. Las primeras eran para periodistas mexicanos y hoy es como un cementerio, un recordatorio para escritores perseguidos que han sido exiliados, encarcelados o asesinados por sus palabras”.
Se trata de una instalación con 95 piezas de barro vidriado que homenajean a quienes desde la Antigüedad han utilizado la palabra para denunciar atrocidades de diversos regímenes, desde Ovidio al periodista Javier Valdez.
“Es un reclamo a la impunidad y a la indiferencia del gobierno de no esclarecer los crímenes y reconocer que una prensa libre y segura es crucial para tener una democracia. La situación en México es tristemente grave y es un momento muy difícil para la libertad de expresión en muchas partes del mundo”, finalizó.
La defensa de la imaginación, la protección de las niñas y la libertad de expresión son algunos temas que Jennifer Clement abordará en conferencias que realizará en el marco del reconocimiento. Algunos ganadores de este premio son los periodistas Zhang Zhan, Elif Shafak, Ahmet Altan, Rudi Vranckx, Elena Milashina y la mexicana Marcela Turati……