Once jóvenes oaxaqueños fueron reconocidos este día con el Premio Estatal de la Juventud 2021, entregado por el gobernador Alejandro Murat y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán.
Se trata de seis mujeres y cinco hombres, quienes recibieron este reconocimiento como una forma de impulsar su dedicación, trabajo, estudio y compromiso con el desarrollo de Oaxaca.
“Hoy, a nombre de todas y todos los oaxaqueños, como gobernador de esta entidad les doy las gracias a ustedes, porque son motivo de inspiración, son la fortaleza y el corazón de Oaxaca, y eso hay que celebrarlo, sigan por esa ruta. Hoy tienen mucho presente y más futuro por delante”, dijo Murat al hacer entrega de los reconocimientos.
Los ganadores también recibieron la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, el máximo reconocimiento del Gobierno Estatal a la juventud.
El mandatario destacó que esta es la primera vez que el premio se entrega con un enfoque de género, y que así será a partir de ahora; esto –dijo- se hace en muestra de que en la entidad se está trabajando con la premisa de que la igualdad es primordial, tanto en el Gobierno como en la sociedad.
Murat destacó la presencia que los jóvenes tienen hoy dentro de la ciudadanía y sobre todo en los pueblos originarios, al tiempo de refrendar el compromiso de su administración para seguir trabajando en equipo.
“Ustedes tienen que seguir siendo disyuntivas y disyuntivos en nuestra sociedad, para generar esos cambios que tanto necesitamos en Oaxaca, en México y en el mundo”, expresó.
En su intervención, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Jauri Sánchez Cruz, felicitó a los galardonados por su productividad, el entusiasmo, la pasión y el amor que muestran por sus comunidades y por Oaxaca; “desde el Instituto, seguiremos sumando esfuerzos para atender las necesidades, anhelos y las aspiraciones que tienen, para crear el entorno que les permita desenvolverse de manera plena”, señaló.
En representación de los jóvenes presentes, el ganador en la categoría Labor Social, Luis Ángel Leodegario Martínez, mostró su beneplácito por recibir este premio que visibiliza las actividades que realizan las y los jóvenes oaxaqueños.
“Quiero que nos sigan mirando de manera integral, y sigamos creando puentes para construir un mejor futuro”, expresó.
También la galardonada en la categoría Actividades Artísticas, Izaira López Sánchez, expuso las necesidades que aún tiene la población juvenil de los pueblos originarios y al mismo tiempo reconoció la voluntad y la dedicación del Gobierno del Estado por ejercer políticas públicas a favor de este sector.
“Hoy estamos celebrando un triunfo gracias a nuestro esfuerzo, invito a todas y todos los jóvenes a seguir siendo líderes, trabajando a favor de nuestras comunidades y poniendo en alto el nombre de Oaxaca”, mencionó.
Las y los ganadores fueron, en la categoría de Actividades Productivas, Laura Raymundo Sánchez; en Labor Social, Carmen LLamilet Martínez Ruiz y Luis Ángel Leodegario Martínez; en la categoría de Actividades Académicas, Jazmín Guadalupe González Ruiz y Ramiro González; en Mérito Cívico, Erika Jazmín Ruiz López y Ricardo Jair Silva González.
En la categoría de Protección al Ambiente, Gabriela Jacobo Espinosa y Enrique Martínez Vives; en Actividades Artísticas, Izaira López Sánchez y Javier Emmanuel Vásquez Pizarro. A todas y todos los galardonados se les otorgó la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, así como un reconocimiento, estímulo económico y tabletas electrónicas.