El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) declaró que el reconocimiento de una Dirección Estatal de Educación Física, como lo piden profesores que protestaron este miércoles en la ciudad de Oaxaca, es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, pues se necesita una reforma a la Ley General de Educación.
“La petición expresada implica modificar la Ley General de Educación y es necesario que acudan al Congreso Federal para que realicen la propuesta de reforma al marco normativo federal, en donde se considere el reconocimiento de la autodenominada Dirección Estatal de Educación Física y realizado lo anterior, modificar el decreto de creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, proceso que requiere del consenso y un trabajo colaborativo”, expresó en un comunicado.
Así respondió el instituto a una de las exigencias de los profesores de Educación Física del estado, quienes este miércoles iniciaron una jornada de lucha de 72 horas, con la exigencia de que los gobiernos federal y estatal establezcan una mesa de diálogo con capacidad resolutiva.
No obstante, el IEEPO señaló que “está en la mejor disposición de atender” a la Comisión Política del Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las mesas tripartitas.
Por lo que se enfocará en “los planteamientos encaminados a mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, y el bienestar de las y los trabajadores de educación física, a quienes en el presente sexenio se les ha atendido de manera afirmativa e histórica en 137 incidencias administrativas”.
Detalló que mientras el Congreso de la Unión no modifique la ley, seguirá siendo el IEEPO y sus áreas administrativas con facultades y atribuciones quien continuará brindando atención a personal docente y directivos de la modalidad de Educación Física.
Además, la institución estatal hizo un exhorto a los maestros inconformes “a conducirse en el marco de la Ley y establecer a través del diálogo los acuerdos y consensos para priorizar de qué manera se dará curso a sus peticiones”.