Luego del informe oficial brindado por la Jurisdicción Sanitaria Número 2 Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre la detección de un caso sospechoso de viruela símica o del mono entre migrantes que permanecen varados en San Pedro Tapanatepec, el presidente municipal Humberto Parrazales recriminó a la dependencia de salud por atender el problema migratorio tres meses después.
Visiblemente alterado en un video que subió a su red social Facebook, el edil refirió que 99% de los incidentes médicos del fenómeno migratorio lo ha atendido la clínica municipal y negó la existencia del caso sospechoso de viruela del mono, por lo que pidió al gobierno estatal no difundir dicha información luego de que llegaron tardíamente a atender la situación.
“Le pedimos al gobierno del estado y a sus funcionarios que llevan pocos días en esto, todo lo ha estado cargando el municipio, que no informen de manera amarillista» expuso el controvertido presidente municipal de San Pedro Tapanatepec.
La reacción del edil de Tapanatepec se da luego de una serie de señalamientos en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca y posterior a que Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec, confirmó que en el municipio se detectó un caso sospechoso de viruela del mono o viruela símica.
Al paciente, dijo el funcionario estatal, se le tomaron las pruebas y se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), con la finalidad de confirmar o descartar la enfermedad y por el momento, el paciente se encuentra aislado.
Esta autoridad sanitaria, la única en Oaxaca autorizado para tratar el tema, enfatizó que no está en condiciones de confirmar si se trata de la viruela símica, hasta que no se cuenten con los resultados del LESPO.
Hace una semana organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, Hias y el proyecto Vamos Juntos compuestos por Cadena, Adra en Alianza con Unicef, instalaron campamentos en la población de San Pedro Tapanatepec para dar atención de salud a los 15 mil personas migrantes que esperan sus permisos migratorios, esto en apoyo a los servicios públicos que se han visto rebasados.