De enero a agosto de este año, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 46 cuerpos de migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, por diversas causas como ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de mexicanos.
El personal de los 22 Grupos Beta, distribuidos en estados del norte y el sur de México, donde transita el mayor número de migrantes, contabilizó 37 que correspondían a hombres y 8 a mujeres y a un varón menor de edad.
La Segob destacó que el mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos.
Además, otras siete personas fallecieron por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.
El INM lamentó la pérdida de la vida entre personas que ingresan y transitan por territorio nacional, y aseguró que se mantiene atento para auxiliar a la población migrante.