El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la refinería Deer Park ubicada en Texas, Estados Unidos, se pudo comprar gracias a los recursos que se obtuvieron de recuperar el control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la conferencia mañanera, defendió nuevamente la adquisición de esta planta para incrementar la capacidad de refinación del país, al asegurar que el mundo va a seguir demandando petróleo hasta el 2050.
“La mayor parte de lo que iba al Conacyt, haciendo a un lado las becas y lo que se debe seguir entregando a investigadores, una buena cantidad de dinero, la mayor parte que se dedicaba a la innovación tecnológica, era dinero que se ocupa en construir elefantes blancos.
“Nos da para comprar esa refinería, para reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula y nos dio para ayudar a damnificados de las inundaciones, para la compra de enseres a miles de familias que resultaban afectadas, o sea, nos da para que no nos falte presupuesto”, destacó.
Recordó que desde mediados del 2020 su gobierno comenzó a analizar la compra de Deer Park, justo cuando se desplomaron los precios del petróleo. Fue entonces que las petroleras decidieron vender sus activos y Shell en específico ofreció algunas de sus plantas.
“Decir ‘ya no debemos de seguir utilizando los recursos no renovables como el petróleo, ya vámonos a otras energías alternativas’, dicen ‘ya no se va a necesitar hacia el futuro el petróleo’, desgraciadamente va a transcurrir bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo”, agregó.