Gas de Oaxaca, empresa distribuidora de gas LP, expresó su preocupación por el aumento internacional en los precios del gas y la reciente regulación de precios del combustible en el país, lo que consideró que propiciará “condiciones adversas” para la distribución segura del mismo.
El pasado 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país, la cual establece que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Al respecto, la empresa Gas de Oaxaca compartió en sus redes sociales los posicionamientos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP, en la que ambas organizaciones manifiestan su desacuerdo con el nuevo esquema.
“Con la reciente aplicación temporal y emergente del Sistema de Control de Precios al Público definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario, se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna del gas LP”, expresó Amexgas.
La organización también señaló que la regulación de precios incentiva el robo de combustible y la distribución ilícita del mismo, además de que contribuye al fortalecimiento de grupos de choque.
Agregó que las tarifas establecidas no permiten distribuir el gas con seguridad, lo que propiciará desempleo, disminución de rutas y desabasto.
En otro comunicado la Asociación de Distribuidores de Gas informó que enfrenta dificultades como el cierre de plantas de distribución, por parte de comisionistas que han visto afectados sus ingresos, por lo que exigen a las autoridades atender el tema y establecer una metodología para regular los precios, así como que ayude a garantizar el suministro de gas a la población.
Los precios del combustible para Oaxaca quedaron en un máximo de 22.85 pesos por kilo y 12.34 por litro; mínimo de 21.96 pesos por kilo y 11.86 pesos por litro.
En Oaxaca, el cilindro de 20 litros costaba en julio 453.60 pesos, es decir, 14.4 pesos por encima del precio regulado.
Mientras que el cilindro de 30 litros costaba 680.4 pesos, es decir, 21.6 pesos más del precio regulado.