Tabasco registra 126 casos de dengue, el triple del año pasado y además también se han incremetando las atenciones por golpe de calor, destacó la secretaria de Salud en el estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
La funcionaria estatal señaló que a principios de mayo la entidad había triplicado los casos y tan sólo en una semana se han duplicado las cifras por el padecimiento de dengue tipo 1, 2, 3 y 4.
«Ahora que baja el covid-19 empieza a subir el dengue, y si es peligroso, el 20 la circulación era del virus 1,2 y 4 y hoy está circulando el 3 y 4, el 3 produce cuadros más graves «, expresó.
La doctora Roldán Fernández remarcó que los municipios con mayor número de casos son Centro y Nacajuca, este último en el fraccionamiento Pomoca, «son los lugares más graves».
Reiteró que solo se podrá erradicar con la participación de la ciudadanía descacharrizando alrededor de sus viviendas de llantas y cacharros que ya no utilicen para que no se conviertan en criaderos de mosquitos.
Por parte de la secretaria reiteró que seguirá con las tareas de nebulización para eliminar el exceso de mosquitos que hay en la entidad, además de continua brindando atención en los hospitales del sector, de los que destacó ya son expertos en el manejo de enfermedades graves.
En el caso de los golpes de calor aclaró no tener las cifras, sin embargo, añadió que se han incrementado las atenciones, más en menores de edad, por lo que sugirió a las escuelas no realizar actividades al aire libre, y mantener puntos de hidratación en los planteles.