La Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que se encuentra prácticamente vacía desde que a principios de marzo fue atacada por bandas armadas, está en llamas este jueves.
Por el momento, se desconocen las causas del fuego en la prisión civil, que está siendo sofocado, aunque no se descarta que pueda reactivarse, según pudo comprobar EFE.
Medios locales informan que los pocos reclusos que aún había en la cárcel -situada en pleno centro de la capital haitiana, cerca del Palacio Nacional- fueron evacuados.
El pasado 2 de marzo, esta penitenciaría fue atacada por las bandas armadas, tras lo que huyeron unos 3 mil presos, entre ellos miembros y líderes de pandillas.
Allí también estaban los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, que días después fueron trasladados a otras instalaciones.
El ataque a esta cárcel es una de las principales acciones que las bandas armadas han llevado a cabo desde que el pasado 28 de febrero se produjo una escalada de la violencia en Haití.
Ello llevó al Gobierno a decretar en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, el estado de emergencia y el toque de queda, en estos momentos en vigor.