La transparencia en el gasto de salud es una asignación pendiente en México, en un ejercicio realizado en enero de este año se estima que 22 entidades del país reprobaron por la precariedad en la información presentada en los portales oficiales de salud en materia del manejo de recursos públicos, informó la consultora ARegional.
Al presentar el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), elaborado desde 2017 por aregional, Noemí García Carrillo, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional expuso que este indicador nunca ha logrado despuntar, la información financiera y fiscal sigue siendo deficiente en el sector salud porque no se observa un cumplimiento claro en informes financieros y cuentas públicas.
Cutberto Anduaga Lugo, editor de ARegional, indicó que en los cinco años que llevan realizando el índice, México a la fecha no ha tenido una calificación aprobatoria. La razón para esta falta de transparencia, explicó no es por la coyuntura de la pandemia de covid 19, es por la falta de voluntad para dar a conocer el uso de recursos públicos que deben de estar disponibles y no se acatan las reglas para hacer transparente el gasto.
En 2021 en ITGSEF, el promedio nacional se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es transparencia nula y 100 es altamente transparente en el gasto en salud. Aunque es mejor que el promedio alcanzado en 2020, en 2.13 puntos, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto a 2019 cuando se alcanzó un promedio de 58.15 puntos.
En 2021, más del 50 por ciento de las entidades federativas (18) se colocaron por debajo del promedio nacional en el ITGSEF 2021. Los estados con mayor calificación en el índice de transparencia son Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.
Las entidades con bajo nivel de transparencia en salud, en las que se observó la falta de actualización de la información y que en su mayoría no cuentan con información histórica de al menos seis años, con puntuaciones de menos de 30 puntos, son Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche.
Ante la emergencia de covid-19 y la búsqueda de información de las compras, se detectó que en 9 estados no se localizó información específica, estas entidades son Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. Las compras que realizan, incluidas las especiales generadas por la emergencia sanitaria, así como las obras públicas financiadas con su presupuesto.
Sólo 5 entidades reportaron información en todos los rubros, tanto por licitación pública, invitación restringida y directa: Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y la Ciudad de México.