Fue el jueves cuando autoridades a nivel Federal confirmaron el rescate de más de 30 migrantes quienes fueron privados de la libertad. Héctor Vela, secretario general de Gobierno en el estado de Durango también confirmó la situación.
A través de dos operativos realizados simultáneamente en la ciudad de Durango, elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración, rescataron a 32 migrantes centroamericanos que el pasado fin de semana fueron privados de su libertad por el crimen organizado.
Vela Valenzuela, lamentó lo ocurrido y dijo que se trata de un cáncer que afecta no solo a los migrantes y sus familias, sino que también a los estados, y aunque Durango no es una entidad que se vea afectada por la crisis migratoria, sino que es un destino de paso para este grupo de personas, si es una situación que alerta para prevenir eventos futuros.
Dijo que habrán de realizar operativos en las diferentes carreteras que conducen hacia el norte del país, para que con elementos de la secretaría de Seguridad Pública puedan detectar puntos de riesgo y atenderlos a la brevedad.
Estos operativos de recate de migrantes fueron encabezados por la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Hace apenas unos meses en el municipio de Lerdo, Durango, el pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración con sede en Durango, rescató un total de 253 personas extranjeras que a decir de la dependencia se encontraban secuestrados en un domicilio en el municipio de Lerdo.
De ellos, 186 provenían de Nicaragua, 23 de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, ocho de Guatemala, dos de Colombia, dos de Perú, una de Haití y otra de República Dominicana.
Rescatan 32 migrantes privados de su libertad en #Durango https://t.co/S9KVI4Rx1J pic.twitter.com/fWwvKca72W
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) May 5, 2023