La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron en el estado de Chiapas a 93 personas migrantes originarias de Nicaragua, Guatemala y Honduras que eran trasladadas en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión; de ellas, 63 eran menores de edad.
De acuerdo con información del INM, los hechos se registraron cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad a la altura del kilómetro 124+000 de la carretera Las Choapas- Ocozocoautla, donde tuvieron contacto con un camión de carga que invadía la línea longitudinal continua, contraviniendo el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Los elementos de esta institución, detallaron, marcaron el alto total al conductor para aplicarle la infracción correspondiente y al aproximarse a la unidad, escucharon voces de auxilio provenientes de la parte trasera del camión, por lo que al abrir las puertas de la caja fueron localizadas personas de origen centroamericano, quienes viajaban en condiciones de hacinamiento y dijeron carecer de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.
Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Tuxtla Gutiérrez, donde se les proporcionó agua y alimento, mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular.
Los menores de edad solos y los núcleos familiares, fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en la entidad, para su atención y alojamiento. Al conductor del camión le fue leída la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención; asimismo, se realizó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tuxtla Gutiérrez.