Integrantes de la Guardia Nacional rescataron ejemplares de aves exóticas que eran transportados de forma irregular a bordo de un auto sobre la carretera Reforma Agraria, a la altura del kilómetro 264, en el tramo Tulum-Puerto Juárez.
Atendiendo un reporte de presunto tráfico de fauna silvestre protegida, elementos de la Guardia Nacional localizaron un automóvil, tipo Tsuru con placas de Quintana Roo, en el kilómetro 264 de la mencionada carretera.
Con la autorización del conductor, los elementos procedieron a revisar el automotor y encontraron algunos costales donde, sin protección y en total hacinamiento, eran trasladadas varias aves de tipo loro frente blanca, además de un Tucán.
El conductor no acreditó la legal posesión de los ejemplares, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las diligencias correspondientes.
Al mismo tiempo, los elementos de la Guardia Nacional avisaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde se encargaron del resguardo de las aves aseguradas.