El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar los eventos públicos celebrados en el Estado de México y Coahuila el 12 y 26 de junio pasado, porque violentan los derechos políticos.
“No es un desplegado en contra de INE, es un desplegado a favor de los derechos políticos que tenemos todos quienes estamos en Morena, si se permite que ya se llegue al extremo, ¿qué derechos ciudadanos tenemos los servidores públicos? Ya no vamos a poder ir a mítines, ¿qué sigue, ya no vamos a poder ir a votar?
En conferencia de prensa, el canciller cuestionó las razones que tuvo la institución electoral para tomar la decisión de la restricción y respaldó el desplegado firmado por el titular de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la dirigencia nacional de Morena, donde aseguraron que las autoridades electorales actúan “abiertamente en contra del partido”.
“Yo no estoy en contra del INE, te lo aclaro, porque luego el INE dice que queremos acabar con todo, no quiero acabar con nadie, yo sólo estoy defendiendo mis derechos y un derecho sustantivo en la democracia es que puedas participar,” afirmó el secretario.
Al acudir al «Segundo Encuentro de Diputados Locales y Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional y de Fuerzas Políticas Afines” en Ecatepec, Estado de México, Ebrard dijo confiar en que en Morena se mantendrá la unidad en medio de los procesos para elegir a quienes avalarán las candidaturas de ese partido.
“Si no tienes igualdad va haber conflicto, sino respetas a todos va haber problemas es lo que no queremos, queremos trabajar y que haya unidad,” comentó.
El secretario aseguró que a México no le preocupa que Estados Unidos o Canadá intenten imponer aranceles toda vez que los argumentos que están exponiendo son ganables y dijo que la resolución final será a favor del país.
“El argumento de los aranceles es en el peor de los casos, pero México también lo podría hacer y ya en esta administración ya lo hemos sorteado varías veces, que yo recuerde llevamos tres de esas y nunca hemos cedido”, indicó.
Adelantó que la próxima semana se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para decidir quiénes serán los especialistas que conforman el equipo que defenderá los intereses de México, toda vez que los señalamientos de violaciones al tratado, son más un argumento ideológico de las empresas privadas afectadas por la política energética mexicana.